Destacando la entrega de recursos para mejorar la calidad de las investigaciones, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que algunos de los homicidios registrados en la zona son indagados como casos de crimen organizado.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que algunos de los homicidios registrados en el último tiempo en la zona están siendo investigados en la lógica del crimen organizado. A modo de ejemplo citó el doble asesinato registrado en una discoteca de Lebu.

La persecutora agregó que se debe poner especial atención en que estas bandas delictuales no logren permear las instituciones del Estado.

En sesión del Consejo Regional contra el crimen organizado se acordó, por unanimidad, que la trata de personas sea también una de las prioridades a investigar en la zona, esto luego que se detuviera a 10 personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres y que estarían vinculados a la organización internacional Tren de Aragua.

En ese mismo sentido la fiscal regional Marcela Cartagena hizo un llamado de atención respecto de cómo se están investigando algunos asesinatos ocurridos en la zona en el último tiempo, los que se están indagando, aseguró la persecutora, bajo la lógica y operatividad del crimen organizado. Uno de ellos el doble homicidio ocurrido en una discoteca de Lebu hace unas semanas.

Estamos observando estos homicidios, como por ejemplo ese de Lebu, como un síntoma de criminalidad organizada. Si lo observamos de esa manera es obvio que tenemos que investigarlos de esa manera”, indicó y destacó la entrega de recursos para realizar esas indagatorias.

Vinculación de doble homicidio en costo con crimen organizado

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, agregó que las personas a quienes se estaría investigando por el doble homicidio de Lebu, tendrían nexos con el crimen organizado, específicamente en el sector de Cerro Alto en la comuna de Los Álamos, donde recordemos también se han registrados hechos violentos relacionados a asesinatos.

La fiscal regional agregó que hay que poner especial atención en que el crimen organizado no logre permear a las instituciones del Estado, ya que es una de las características de estas bandas, no sólo a nivel local, sino que a nivel internacional.