Este martes se retomará la audiencia de formalización de cargos y se conocerán las cautelares con las que quedarán los 10 detenidos sindicados como integrantes de la banda criminal Tren de Aragua y que explotaban sexualmente a extranjeras en Concepción. En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para todos los acusados por la gravedad de los delitos y el peligro de fuga.

Hasta mañana martes se aplazó la audiencia de formalización de cargos en contra de los 10 detenidos, sindicados por el Ministerio Público, como integrantes de una célula de la organización criminal venezolana “Tren de Aragua” y que operaba en Concepción, en la región del Bío Bío.

Por más de 4 horas se extendió la audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde el fiscal Patricio Aravena presentó los antecedentes para imputar los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, narcotráfico y porte ilegal de armas y municiones.

Se trata de seis hombres de nacionalidad venezolana y colombiana; y cuatro mujeres de nacionalidad venezolana y una chilena-argentina. Entre ellos está quien actuaba como cabecilla de la organización y tenía nexos directos con la jefatura del Tren de Aragua, asentada en Perú, Luis Franco Ceballos.

También está su pareja, Mary Colmenarez Orozco (23), venezolana que colaboraba en el delito de explotación sexual de mujeres; y su escolta Enrique Silva León, venezolano de 18 años.

Franco además se asoció con Carlos Tulcan Montoya (colombiano de 34 años) y su pareja, Josette Rosales Rosales (chilena-argentina de 31 años), dueños de los inmuebles que se subarrendaban para instalar a las víctimas de la trata.

En la investigación, que duró un año, se estableció que los imputados cobraban a las víctimas una “multa” inicial de 3 millones 500 mil pesos, cifra que aumentaba con el paso de los días, lo que hacía imposible que fuese saldada.

En la audiencia, cuando la Fiscalía presentó las pruebas recabadas en la etapa primaria de la investigación, el fiscal solicitó al juzgado decretar la prisión preventiva para los 10 acusados, argumentado la gravedad de los delitos imputados y el peligro de fuga.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)