Al menos 10 detenidos, ocho de ellos vinculados directamente a la banda criminal "Tren de Aragua", dejó un masivo operativo en el centro de Concepción. Entre los detalles revelados hasta el momento, se da cuenta de que a las mujeres las traían principalmente de Venezuela, haciéndolas pasar por el desierto.

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) se refirieron la mañana de este lunes a la confirmación de la presencia de la banda delictual “Tren de Aragua” en el centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

En total fueron 10 personas capturadas, en un operativo la mañana del pasado jueves.

Al menos 16 domicilios fueron allanados, donde, en algunos de ellos, se ejercía la prostitución, vendía drogas y se tenía armas.

El fiscal de Concepción, Patricio Aravena, confirmó que el operativo es el resultado de una investigación en conjunto con la PDI, a través de la Brianco.

Indicó que los tres delitos que se investigan contra los integrantes del “Tren de Aragua” son trata de personas, tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego.

De los 10 detenidos, al menos 8 están vinculados directamente a la organización criminal, entre ellos su líder, un hombre de nacionalidad colombiana, quien trasladaba a las mujeres hasta Concepción.

Otros dos de los detenidos facilitaban los medios para explotar sexualmente a mujeres, mientras que la pareja del principal imputado también contribuía con esta tarea. El resto participaba en el brazo operativo del “Tren de Aragua en Concepción”.

El fiscal Aravena agregó que gracias a las diligencias de este fin de semana, por la ampliación de la detención de los sujetos, se confirmó que efectivamente son integrantes del “Tren de Aragua” y no lo decían para intimidar.

Tren de Aragua en Concepción: hacían pasar a mujeres por el desierto

El procedimiento de este grupo consistía en traer mujeres, principalmente desde Venezuela, para ingresarlas a Chile por el desierto.

Luego las trasladaban a Concepción a casas de los mismos acusados, para luego comprarles ropa y maquillaje, y posteriormente publicarlas en páginas donde se ofrecen servicios sexuales.

“Las condiciones en que esto lo ejercían eran condiciones precarias, condiciones conde tenían restringida su libertad, donde tenían que dar cuenta, donde había amenaza con armas de fuego a clientes”, detalló el fiscal.

Conforme a la declaración de víctimas, no habría menores de edad involucradas, sin embargo, esto debe ser confirmado con el avance de la investigación y corroboración de los datos.

Un año de investigación

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que fue un año de investigación para concretar el operativo para detener a los integrantes del “Tren de Aragua” en Concepción.

Para esto el “sigilo y total desconocimiento” que existía sobre esta investigación fue clave, destacó Cartagena.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, fue enfático en decir que “el ‘Tren de Aragua’ llegó con sus tentáculos acá a Concepción”. El jefe comunal también solicitó colaboración y ayuda por la presencia del comercio ambulante en las calles penquistas, sin descartar que la mencionada organización llegara a dicho rubro.

Ortiz agregó que como municipio han denunciado una serie de locales utilizados como centros de prostitución.

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brianco de la PDI, no descartó que este grupo criminal se extendiera a otras regiones al sur del país.

Jeldres dijo que los sujetos no presentaron resistencia a la detención durante el operativo.

Respecto al ingreso de las mujeres, manifestó que vivían en una situación deplorable y acumulaban una “deuda” con los integrantes de la organización, la que iba subiendo cada vez que se acercaba al pago total.

A las 12:00 horas de este lunes se realizará la respectiva audiencia de formalización de los integrantes del “Tren de Aragua” en Concepción.