Consejeros regionales, dirigentes de comunidades indígenas y representantes empresariales, como parte de la Comitiva del Bío Bío, conocieron detalles sobre la industria forestal de Nueva Zelanda y el manejo que de ella hace el pueblo Maorí.

En su quinto día de gira por Nueva Zelanda, la comitiva de la región del Bío Bío conoció del desarrollo de la industria forestal, uno de los sectores más relevantes para la economía de este país.

Desde la empresa Arauco reiteraron su compromiso con las instancias que buscan avanzar en la resolución del conflicto indígena en Chile.

50% de plantaciones de pino en territorio Maorí

Las actividades del viernes comenzaron con una nueva visita a una aldea maorí en la localidad de Rotorúa, en medio de un intenso temporal en la zona. Allí, el equipo que visita Oceanía fue recibido por estudiantes con los tradicionales cánticos y bailes ancestrales del pueblo maorí.

Para entonces, el gobernador Rodrigo Díaz ya había viajado de regreso a Chile. Por esto, más tarde, consejeros regionales, dirigentes de comunidades indígenas y representantes empresariales, se trasladaron hasta SCION, una empresa de propiedad del gobierno orientada a la investigación científica en materia forestal, la cuarta actividad económica más relevante en Nueva Zelanda.

La zona cuenta con el 50% de las plantaciones de pino en territorio maorí. La mayor parte se exporta en rollizos, con China a la cabeza de los compradores.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

Durante esta visita a este centro especializado en investigación y desarrollo científico y tecnológico del sector forestal con más de 70 años, el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, destacó que hay similitudes en la industria maderera de ambos países, aunque Chile tiene más de 20 mil pequeños propietarios de plantaciones. Esto es, 8 mil más que en Nueva Zelanda y también un macizo forestal superior.

Reafirmó también el compromiso de la firma -desde hace más de 10 años- de una política de relacionamiento con las comunidades mapuches. Desde conocer de mejor manera la cultura de los pueblos originarios, generar mecanismos de diálogo y de reconocimiento y protección de los sitios ceremoniales.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de empresas CMPC, Guillermo Turner, que también era parte de la delegación, declinó entregar sus impresiones acerca de la actividad y lo que este viaje puede representar.

Rol fundamental del Estado

El sector productivo de la región del Bío Bío, también está representado en esta gira por el dirigente de los agricultores, José Miguel Stegmaier. En su alocución, destacó el rol que jugó el Estado de Nueva Zelanda en lograr acuerdos con su pueblo ancestral.

“Aquí la decisión que se tomó finalmente fue que el Estado resolviera el problema. Que el Estado le cumpliera a ambas partes y que el Estado lograra paz social en las comunidades y mundo rural”, explicó.

En el último día de trabajo en Rotorúa -la zona más turística del país, que en la era pre Covid recibía más de 4 millones de visitas anuales- la comitiva de la región del Bío Bio, tiene previsto conocer el centro Cultural Te Puia y también el Instituto de Artes y Oficios Maoríes. Todo relacionado con la gestión que hacen del turismo estas comunidades.

Protección de los bosques: Parque de Secuoyas

Además de tener una industria maderera importante, Nueva Zelanda cuenta con un intenso trabajo de protección hacia sus bosques. Prueba de ello es la conservación que realiza en torno a las secuoyas, especie que se caracteriza por su longevidad, corteza y altura.

A mitad de semana, la comitiva conoció el bosque de secuoyas ubicado en Rotorúa. El lugar fue catalogado como “maravilloso” por sus visitantes, donde la altura de los árboles supera incluso el ángulo de las cámaras.

Parque de Secuoyas en Nueva Zelada
Tatiana Risso | RBB