El Gobierno Regional explicó que el objetivo de esta "gira tecnológica" es aprender tanto la práctica y experiencias de los pueblos maoríes con Nueva Zelanda, para replicar y mejorar la relación en nuestro país por el presente conflicto con el pueblo mapuche.

El gobernador de la región del Bío Bío, junto a representantes mapuche de la zona, se encuentra de visita en las oficinas de la Comisión de la Lengua Maorí en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda.

El gobernador Rodrigo Díaz, además de académicos de la Universidad del Bío Bío y consejeros regionales (Cores), han participado en diversas actividades para conocer la experiencia del país oceánico con sus pueblos maoríes.

Entre la agenda programada por las autoridades, está la visita de intercambio a un iwi, es decir, una aldea maorí, donde van a conocer lecciones, aprendizajes, así como intercambios de experiencias culturales.

Relación entre pueblos: inclusión e integración

La “gira tecnológica”, se encuentra enfocada en diálogos interculturales, donde se busca rescatar experiencias para mejorar y poner en práctica en Chile ante el conflicto con los pueblos originarios.

La ministra de Relaciones Exteriores (MM.RR) de Nueva Zelanda, Nanaya Majuta, quien ha alcanzado uno de los mayores rangos gubernamentales del pueblo maorí, detalló lo importante de la inclusión en los temas socio-políticos y ambientales.

“Cuando tenemos inclusión económica, social y ambiental en las perspectivas políticas, tratar de asegurar que existe una conexión con el país, pero más importante para las personas indígenas de que son vistas y que son escuchadas y que son parte de tener las riendas del país también”, explicó.

Tribus maoríes y la corona

Del mismo modo, también intervino en esta jornada de apertura el exparlamentario neozelandés, Christopher Finlanson, quien es considerada la persona que más conoce de este proceso.

Esto, ya que durante cerca de 10 años encabezó todas las comisiones que tuvieron que ver con las negociaciones que se realizaron entre los pueblos maoríes y la corona. Esto terminó con los acuerdos del tratado de Waitangi y con las comisiones que le siguieron posteriormente.

Además, hizo énfasis en la importancia de pedir disculpas en este tipo de instancias, siendo algo que no se puede soslayar.

“Pero una disculpa apropiada, una escritura de disculpa apropiada, que no es general, pero que sí se focaliza en los hechos, puede ser apropiada”, precisó. Esto, “es una parte esencial de una resolución entre las tribus maoríes y la corona”, subrayó.

“Nos hemos preparado para venir a aprender”

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien encabeza la delegación, expresó cuáles son los objetivos de esta gira tecnológica que convocó en Nueva Zelanda a cerca de una treintena de personas en esta delegación.

“Contentos todo el equipo que ha estado trabajando hasta el día de hoy, porque nos hemos preparado para poder venir a aprender”, afirmó.

En específico, “a aprender qué cosa podemos hacer nosotros, las personas que vivimos en la región del Bío Bío, algunos de origen mapuche, otros de origen mestizo”, agregó.

Las actividades se van a prolongar hasta el próximo sábado, por lo que mañana martes continuarán en la ciudad de Wellington.

A partir del miércoles se trasladarán a otras localidades del lado norte de Nueva Zelanda, como a Parmesan North y Rotorua.

Allí, los miembros de la delegación tendrán la posibilidad de interactuar con varias tribus o iwis, o comunidades maoríes. Asimismo, hablar con sus líderes sobre la experiencia que han tenido como país, principalmente en lo que tiene que ver con integración. Esto, para ser replicado en Chile.