El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó que los recursos que se destinarían para el bono de los pescadores afectados por la marea roja en el Golfo de Arauco, se usaron en la emergencia de los incendios forestales. La alcaldesa Elizabeth Maricán exigió al Gobierno terminar con la "burocracia" y agilizar el pago.

Este martes el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó que los recursos destinados para el bono de compensación de pescadores del Golfo de Arauco, afectado por la prohibición de extraer recursos debido la marea roja, se usaron para la emergencia de los incendios forestales.

Ante lo anterior y en medio de manifestaciones desarrolladas por los afectados, desde el municipio de Arauco emplazaron al Ejecutivo a acelerar el pago de más de 1 millón de pesos para cada uno pescadores catastrados.

Así lo indicó la alcaldesa Elizabeth Maricán, quien responsabilizó del retraso en el pago del bono “a la mala gestión del Ministerio del Interior”. Esto porque aun cuando se llenaron todas las fichas solicitadas, desde dicha cartera no entregan los recursos.

Entregado el antecedente de que el dinero presupuestado para el pago del bono se gastó en la emergencia de los incendios forestales, el gobernador Rodrigo Díaz apuntó a la falta de descentralización para poder ellos atender estos casos.

La diputada Joanna Pérez lamentó la tardanza del pago del bono y acusó “burocracia” e “indolencia” del Gobierno.

La ayuda económica dispuesta con fondos de emergencia del Gobierno Regional consiste en el pago de un 1 millón 40 mil pesos para más de 1.200 personas, la mayoría pescadores de Arauco y Punta Lavapié y también de la Isla Santa María en Coronel.