Disminuyendo su intensidad y avance. Así se encuentra actualmente el incendio forestal Santa Ana en Coronel, siendo aún el siniestro más grande que se encuentra activo en la región del Bío Bío.

Se mantiene activo, aunque disminuyendo su intensidad y avance, el incendio de Santa Ana en Coronel, el principal de los 14 focos en combate aún en la región del Bío Bío.

A raíz del efecto de las llamas a orillas de algunos caminos como la Ruta de la Madera, y de manera de limpiar los lugares, será ampliado el bando para el ingreso a terrenos privados.

Lee también...

Más optimista fue el escenario de acuerdo al nuevo balance sobre los incendios en la región del Bío Bío, lo que se ha logrado -se destacó- con el trabajo de los más de mil brigadistas, bomberos y aeronaves dispuestas para la emergencia, pero también por las condiciones climatológicas favorables en los últimos días.

Si bien hay focos nuevos de siniestros, se mantiene el número de 14 incendios activos, el más preocupante todavía el de Santa Ana en Coronel y otro igual de complejo en Alto Bío Bío, en el que ayer trabajó el recurso aéreo, incluidos los tanqueros, detalló la delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

Sobre el incendio de Santa Ana, que rebrotó hace una semana en Coronel, muy cerca de su área urbana, en Patagual, ese siniestro está muy debilitado, explicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señalando que la atención se mantiene sobre el Valle de Patagual, donde si bien no se ha contenido o confinado, su avance hacia San Pedro de la Paz es mínimo.

Como consecuencia de las llamas cercanas a caminos, se ha generado un riesgo en rutas como las que comunican Chiguayante y Hualqui al sur de Concepción, y también en la Ruta de la Madera, a raíz de la desestabilización del terreno, lo que ha causado la caída de piedras y árboles.

Para intervenir esos paños, privados muchas veces, dijo el jefe de la Defensa, contraalmirante Jorge Keitel, es que se ampliará el bando que permite el ingreso a predios.

La inestabilidad del terreno es lo que mantuvo suspendido el tránsito por la Ruta de la Madera, lo que se espera solucionar durante esta tarde, de manera de restablecer la comunicación con Santa Juana, que tiene como única alternativa a Concepción la Ruta Patahual.