Cinco años sin poder ejercer cargos públicos. Esa es la consecuencia que deberá enfrentar la exalcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, luego de la sanción en su contra por parte del Tribunal Electoral del Bío Bío por abandono de deberes.

El Tribunal Electoral Regional del Bío Bío sancionó a la exalcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, por abandono de deberes en el periodo de 2016-2021, por lo que quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos durante 5 años.

La sanción en cuestión, se concretó luego que se acogiera la denuncia interpuesta por siete concejales que acusaron a Torres de violación grave al principio de probidad administrativa con respecto a decisiones sobre funciones de su pareja, Mario Gutiérrez Pastorini, y también en notable abandono de deberes.

Lo anterior, en el período de ejercicio del cargo de alcaldesa comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 28 de junio de 2021.

El concejal de Hualpén y parte de los denunciantes, Miguel Ángel Aravena, señaló que espera que esta medida sea ejemplificadora para los políticos.

Por otro lado, la concejala, Wanda Riquelme, valoró la sentencia pero detalló que aún no reciben respuesta de otras instancias legales.

Parte de los antecedentes de la sentencia fue el sumario interpuesto por los concejales en abril de 2021, donde el Contralor Regional del Bío Bío aprobó el referido sumario y dejó establecido que a su respecto se habría acreditado responsabilidad administrativa.

Por su parte, Katherine Torres afirmó que apelará a la sentencia ya que “este fallo se basó en un informe de Contraloría parcial, injusto y estratégico, montado por actores políticos que conforman una red de corrupción y que responden a los intereses de sus partidos para perpetuarse en el poder”.

“Como exalcaldesa estoy tranquila, porque esto no se trata de déficit presupuestarios ni desfalcos económicos, si no que solo se trataría de supuestas omisiones administrativas, por ejemplo, no haber calificado a personal municipal en la fecha que señala la ley y haber generado acto administrativo en relación a un funcionario antiguo, de planta, que con el tiempo se transformó en mi esposo”, agregó.

En esa línea, Torres definió a su esposo como una “pieza clave en denunciar al exalcalde Marcelo Rivera por su delitos de corrupción pública”.

“Yo no tuve la posibilidad de defenderme, ya que la Contraloría general del Bío Bío no recibió mis descargos y emitió un informe, alterando el debido proceso, solo con los requerimientos de los concejales de Hualpén, los cuales hoy no fiscalizan, tuvieron recompensas y gozan de altos cargos públicos y municipales como premio”, enfatizó.