El balance del coordinador eléctrico se hizo analizando la situación de Ñuble y Bío Bío. Las líneas de transmisión afectadas fueron Charrúa - Concepción, Charrúa - Hualpén y Pueblo Seco - Chillán. La central, en tanto, soportó 41°C y daños por el fuego.

Con información a las 10:00 horas de este sábado, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó una actualización sobre la situación del sistema en Ñuble y Bío Bío en medio de los incendios.

Hasta el momento, la catástrofe ha afectado tres líneas de transmisión: Charrúa – Concepción (154 kV), Charrúa – Hualpén (220 kV) y Pueblo Seco – Chillán (154 kV).

Respecto al abastecimiento de Chillán, el coordinador instruyó medidas para evitar la propagación de fallas y así mantener la continuidad del servicio en la zona.

En la misma área, en Nueva Aldea, la central de cogeneración tuvo que soportar 41°C, lo que obligó a instruir la reducción de 5 MW de consumo en la subestación Chillán por aproximadamente dos horas.

“El coordinador continuará monitoreando la situación de esta región, dado que la central Nueva Aldea, que inyecta en la zona y permite abastecer consumos localmente, estará al menos cinco días indisponible después que fuera afectada por los incendios”, detallaron.

Electricidad en Bío Bío

Respecto de la situación en Bío Bío, de los cuatro circuitos que abastecen la región, ayer viernes la interrupción en Charrúa – Hualpén 220 se extendió cerca de 40 minutos.

De todos modos desde el organismo destacaron que la situación de ayer viernes fue distinta a la del jueves, cuando se registraron interrupciones en dos de los cuatro circuitos, “lo que implicó operar con menores niveles de seguridad en la zona de Concepción”, dijeron.

“Pese a esta situación de contingencia no hubo afectación de consumos desde la red de transmisión”, afirmaron.

“Para este fin de semana, según datos de Meteorología, se espera que las temperaturas sigan altas, pero en un menor nivel respecto al de este viernes, lo que permite mitigar las restricciones de transmisión en las líneas correspondientes”, añadieron en un comunicado desde CEN.

De todos modos, mientras no se cuente con la generación local del complejo Nueva Aldea, el CEN cree que se sigue expuesto a que en escenarios de temperaturas extremas, como las de ayer viernes, “sea necesario instruir nuevas reducciones de consumo en las zonas afectadas”.