Tres fueron las empresas que se presentaron para tomar la concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillán-Collipulli: Consorcio Sacyr, Intervial Chile S.A y China Railway Construction Corportation (international) Limited.

Ya se realizó la recepción de ofertas para la segunda concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillán-Collipulli.

El proyecto contempla el mejoramiento de 169 kilómetros de la carretera, ubicados entre Chillán Viejo en Ñuble y el norte de Ercilla en La Araucanía.

En esta ocasión se presentaron tres empresas: Consorcio Sacyr, Intervial Chile S.A y China Railway Construction Corportation (international) Limited.

El seremi de Obras Públicas de Bío Bío, Hugo Cautivo, dijo que dentro de los ejes principales del proceso está aumentar la seguridad vial y alcanzar un plan tarifario que busque la equidad.

El plan vial considera un plazo máximo de ejecución de 30 años de concesión, contemplando que la primera se adjudicó el 30 de junio de 1997 por parte de Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. y finaliza el 14 de febrero de 2023.

El proyecto considera un total de 62 puentes de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarelas y el reemplazo de 17 existentes que contarán con accesibilidad universal.

También se rehabilitarán los pavimentos, se actualizará la señalética de seguridad vial, se reconfigurarán paraderos, y habrá una rectificación de trazados; desarrollo de aproximadamente 18 kilómetros de terceras pistas y una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, en la que se incluye un nuevo puente sobre el Malleco.