El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró ser víctima de una confabulación tras la suspensión de su militancia en el PS, por una investigación por cohecho y soborno. Otros dos militantes también fueron suspendidos por el mismo hecho.

El alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró que es víctima de una confabulación por su liderazgo en el tema del gas a precio justo, luego que el Tribunal Supremo del Partido Socialista suspendiera su militancia y la de otras dos personas, tras una denuncia de cohecho y soborno.

El jefe comunal agradeció al partido por investigarlo.

Los hechos en cuestión datan del 2017, pero fueron denunciados recién el 2020 por un empresario que asegura haber servido de “palo blanco” de un cercano al alcalde, para adjudicarse una licitación en fiestas patrias.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la querella por cohecho y soborno, tras lo cual el Tribunal Supremo del Partido Socialista determinó suspender la militancia de Antonio Rivas; del consejero regional, Andrés Parra, y el funcionario del municipio, Óscar Oviedo.

El alcalde Rivas dijo que ya habían intentado perjudicarlo con esta denuncia en la campaña municipal anterior, pese a lo cual resultó electo.

“Tengo que decirle, le agradezco al partido el que haya tomado participación de esto y que inicie investigación, y que, por lo tanto, esa investigación pudiese ponerle luz a un conjunto de infamias de las que hemos sido víctimas. Aquí hay declaración de un sujeto cualquiera, que además no es un referente de ser humano”, enfatizó el alcalde.

El Tribunal Supremo estimó actuar de oficio por tratarse la acusación de un hecho que infringe normas de probidad pública y privada, y ser un caso de conmoción pública, con conductas que constituyen una infracción grave al estatuto de la colectividad.

Al respecto, el presidente regional del PS, Sergio Camus, señaló que la investigación recién comienza.

“Esto no significa un prejuzgamiento o una imputación de culpabilidad, sino solo iniciar una acción que tiene que ver con escuchar los descargos de los compañeros, y realizar el análisis a la luz del comportamiento ético”, detalló Camus.

El jefe comunal aseguró que todo lo referido en la licitación se llevó a cabo, y se gastaron 65 millones de pesos en actividades en las que nadie reclamó alguna falta. Afirmó ser víctima de una confabulación.

“En un momento en donde el alcalde de Chiguayante está ejerciendo un liderazgo a nivel nacional (…) yo creo ser víctima de una confabulación en mi contra que hace que yo hoy día esté expuesto de esta manera”, dijo el alcalde Rivas.

El alcalde Antonio Rivas, además de Óscar Oviedo, funcionario del municipio de Chiguayante, el consejero regional Andrés Parra, cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer llegar sus descargos.