Las enfermeras y enfermeros del Hospital San José de Coronel, región del Bío Bío, se encuentran en paro administrativo de carácter indefinido, tras acusar acoso y maltrato laboral. La presidenta del gremio indicó que el establecimiento de salud asumió compromisos, los cuales aún no se cumplen.

Acoso y maltrato laboral es lo que denuncian desde la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital San José de Coronel, región del Bío Bío, razón por la cual están movilizados en un paro administrativo desde hace una semana.

Si bien existe un sumario administrativo en curso, los funcionarios de dicha unidad, reclaman que desde la dirección del establecimiento “no se han tomado las medidas correspondientes” a fin de mejorar el clima de trabajo.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del hospital, Liliana Medina, indicó que existe más de un afectado por maltrato y acoso laboral.

Hay más de un afectado, no se puede mantener en un clima de ambiente laboral donde hay maltrato y esta investigación dura tres meses. Nuestro director tomó un compromiso, en una asamblea donde habíamos entre 20 a 30 enfermeras y solicitamos tomar medidas, porque a pesar de que la afectada fue separada de este lugar, los maltratos siguieron con otros colegas“, detalló Medina.

De paso, la dirigenta agregó cómo se llevan a cabo estos presuntos episodios que afectarían a más de un funcionario y que generarían un desmedro en el servicio hacia algunos usuarios del servicio de medicina.

“Hay una denuncia donde no se le dio la alimentación a un paciente, denuncia en la que está en conocimiento la Dirección del hospital, la Dirección de Servicio, por nuestra colega y posteriormente por una profesional de nutrición, donde hay fotografías y hay una denuncia escrita”, indicó la dirigenta.

Desde el Hospital de Coronel, su director, Brian Romero, solo se remitió a señalar que la movilización “no afecta” al servicio que se entrega a los pacientes.

El paro administrativo tiene un carácter de indefinido, hasta que se cumplan los compromisos asumidos desde el Hospital de Coronel, lo que, según indicó el gremio, consiste en separar a denunciados y afectados por presuntos acosos y maltratos laborales.