El incendio forestal denominado “Pilhuen”, en la comuna de Mulchén, aumentó a cinco mil las hectáreas consumidas por las llamas. La zona se encuentra con Alerta Roja.

Alerta Roja se decretó para la comuna de Mulchén la jornada del sábado 12 de febrero, tras la determinación de la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, que el siniestro presenta un comportamiento extremo y se desarrolla cerca de sectores habitados.

El incendio forestal denominado “Pilhuen”, afecta a tres sectores rurales: Pilguén, Peumal y Piedra Amarilla, siendo el último donde dos viviendas, un galpón, un tractor y un vehículo se vieron afectados por el incendio, así lo declaró el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, para el medio La Tribuna.

El siniestro que afecta a la zona de la región del Bío Bío a logrado abarcar 5.000 hectáreas. En el sector se encuentran trabajando 11 brigadas, una maquinaria, cuatro helicópteros, dos aviones de CONAF, un avión de empresa privada apoyado por bomberos.

Situación a nivel nacional

Por otro lado, el Centro Nacional de Alerta Temprana a través de la información proporcionada por CONAF, para hoy lunes, se reportaron 118 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 74 controlados y 10 fueron extinguidos.

Actualmente, los incendios que están activos a nivel nacional, se encuentran en la región de Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Magallanes y de la Antártica Chilena. Mientras que aquellos incendios que afectan a Puerto Montt y Osorno, se encuentran controlados por voluntario de bomberos.

Cabe recordar que la declaración de la Alerta Roja según la ONEMI en los incendios como el de la comuna de Mulchén, se movilizan todos los recursos necesarios y disponibles para controlar la situación.

13.840 hectáreas del sector nacional son las afectadas por los incendios forestales, equivalente a 118 siniestros, de los cuales solo 10 han podido ser extinguidos.

Recuerda que si ves humo o fuego en zonas de vegetación debes llamar a CONAF (130) o a bomberos (132) y que provocar un incendio es un delito, con penas de hasta 20 años de cárcel.