La Universidad de Concepción confirmó la fecha en que se desarrollará la elección de rector para el periodo 2022-2026. Además se confirmó que por el texto del covid-19, esta vez la votación se realizará de forma presencial y electrónica. Entre los postulantes está el actual rector Carlos Saavedra y los académicos Jaqueline Sepúlveda, Soraya Gutiérrez, Bernardo Castro y Jorge Fuentealba.

El Consejo Académico de la Universidad de Concepción -en la región del Bío Bío- acordó que la elección de rector para el periodo 2022-2026 será el viernes 25 de marzo y tendrá por primera vez la posibilidad de hacerlo en formato electrónico.

El órgano institucional aprobó el cronograma de los comicios universitarios, propuesto por la Secretaría General de la UdeC, proceso que, por primera vez, suma a la votación presencial la posibilidad de hacerlo a distancia en formato electrónico debido a la pandemia.

Dicho calendario contempla, para el 20 de enero, la emisión del decreto que convocará a elección de Rector y ese mismo día se constituirá oficialmente el Tribunal de Elecciones.

El miércoles 9 de marzo vence el plazo para la inscripción de candidaturas a la rectoría, y el cronograma establece que si ninguna obtiene la mayoría absoluta en el proceso del viernes 25 de marzo, se convocará a una segunda vuelta el 5 de abril entre las o los postulantes que hayan obtenido las dos primeras mayorías relativas.

Sobre los alcances de la resolución adoptada por el Consejo Académico, el Secretario General de la UdeC, Marcelo Troncoso, destacó la aprobación de la propuesta que permitirá votar presencialmente y por medios electrónicos.

Actualmente hay cinco candidatos que han anunciado su postulación para el periodo 2022-2026. El último en hacerlo fue el actual rector Carlos Saavedra, que aspira a su primera reelección.

Se suma a los académicos Jaqueline Sepúlveda, Soraya Gutiérrez, Bernardo Castro y Jorge Fuentealba.