Desarticulan banda dedicada a estafar a vendedores que ofrecían artículos por internet en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío. La investigación permitió detener a cuatro jóvenes acusados por el ilícito. Además se comprobó que los sujetos utilizaban el método del “sobre vacío”, que simula un depósito bancario, pero las víctimas desconocían que el monto permanecía en calidad de retenido. Tras ser puestos a disposición de la justicia, los imputados quedaron con arresto domiciliario total

Con arresto domiciliario total quedaron los cuatro integrantes de una banda, acusados de estafar a personas que venden artículos a través de internet en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Los imputados engañaban a sus víctimas con el método del “sobre vacío”, donde simulaban un depósito bancario.

Al menos 15 personas que se dedican a vender artículos a través de internet, denunciaron que fueron estafadas por un grupo de jóvenes que manifestaban interés en adquirir las especies.

En la mayoría de los casos ofrecían teléfonos de alta gama, consolas de juegos o notebooks, siendo contactados por sujetos que esperaban encontrar un regalo para un “supuesto” hijo.

A través de una investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones se logró desarticular a la banda, deteniendo a cuatro jóvenes entre los 18 y 25 años, por un total de 12 delitos perpetrados en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualpén.

El comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, José Miguel Rojas, explicó que los vendedores fueron estafados con el método del “sobre vacío” que simula un depósito bancario.

El fiscal Víctor Castro explicó que los imputados se contactaban con un tercero por teléfono para que realizara el depósito por la especie, algo que no podían comprobar los vendedores que resultaron estafados.

Tras ser formalizados se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total a Fabián Muñoz Casanova (18), Cristopher Campos Muñoz (20), Sebastián Alarcón Salazar (20) y Tomas Aravena Contreras (25).

Además se logró recuperar cerca de 2 millones de pesos de los cerca de 10 millones de pesos de los distintos artículos robados a sus víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)