La fundación HidroInngenia puso en marcha el Hidro Móvil, una estructura con dos baños, duchas y servicio de lavandería para personas en situación de calle. El proyecto cuenta con ayuda del Hogar de Cristo, autoridades locales y la empresa Essbio.

En las inmediaciones del Hogar de Cristo en Concepción, en la región del Bío Bío, se inauguró el primer baño móvil del país creado para entregar acceso a agua y saneamiento a personas en situación de calle.

El móvil va itinerando por diversas zonas de la ciudad de Concepción, proveyendo de forma gratuita duchas, baños, ropa limpia, kit de prevención de covid y colaciones.

La infraestructura que cuenta con dos baños y fue acondicionado por la fundación HidroInngenia, estuvo funcionando por un mes en el sector Pedro de Valdivia, donde atendieron cerca de 200 personas y ahora se trasladó hasta la hospedería de hombres del Hogar de Cristo.

Gabriela Chávez, directora de la fundación señaló que estarán operando 3 días a la semana para que sus usuarios puedan “vivir lo que nosotros vivimos día a día”.

Durante octubre Hidro móvil entregará sus servicios en la Hospedería del Hogar de Cristo. En noviembre y diciembre estarán en el Comedor Fraterno Amadeo Luco. “Para el 2022 estamos analizando la posibilidad de generar nuevas alianzas municipalidades para aportar a los programas de calle”, señaló Chávez.

Se estima que alrededor de 500 personas en situación de calle se verán beneficiadas con el baño móvil, agregó. Daniela Sánchez, jefa terriotorial del Hogar de Cristo.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de autoridades locales y con la ayuda de la empresa Essbio para su funcionamiento.

“Colaboramos desde nuestra expertise, entregando servicio logístico, de bodegaje e instalación hidráulica en los distintos puntos de operación”, comentó Peter Schmohl, gerente de la compañía.

La fundación HidroInngenia busca dar soluciones de eficiencia hídrica, para que todas las personas tengan acceso al agua potable y saneamiento. Cuenta también, con el trabajo de decenas de estudiantes y un grupo de voluntarios.