Las capitales regionales del Bío Bío y Valparaíso fueron testigos de marchas protagonizadas por docentes que se manifestaron la mañana de este miércoles en rechazo al veto presidencial que modifica el estatuto y la titularidad docente, motivo por el cual se convocó a un paro nacional del gremio.

Profesores marcharon la mañana de este miércoles en Concepción y Valparaíso, en el marco del paro nacional convocado por el gremio en rechazo al veto presidencial que modifica el estatuto y la titularidad docente.

En el caso de la comuna puerto, fueron cerca de mil los profesores los que marcharon por las calles de la ciudad, en una actividad que se inició en la Plaza Sotomayor y que llegó hasta las afueras del Congreso Nacional.

Violeta León, presidenta Regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Valparaíso, señaló que los estatutos que fueron vetados no presentan un gasto para el Estado.

En esa línea, Iván Pérez, presidente del Colegio de Profesores comunal de Quilpué, detalló que el Ejecutivo detuvo una conversación que se estaba desarrollando entre el gremio docente y el Congreso.

Por su parte, Andrés León, representante del gremio en la comuna de Valparaíso, dijo que el servicio de educación local no está a la altura de las demandas de los profesionales del área.

En el caso de la capital regional del Bío Bío, la concentración de docentes se inició en Plaza Perú, para luego llegar hasta la avenida O’Higgins con diversas consignas y pancartas.

En ese sentido, Jorge Barriga, presidente del gremio en el Bío Bío, aseveró que “estamos movilizados 24 horas a raíz del veto presidencial que hizo el Presidente Piñera, el cual no solamente le está faltando el respeto a los profesores y profesoras del país, sino que también al mismo Congreso, al Poder Legislativo, ya que ellos ya legislaron, ya sacaron la ley el día 8 de septiembre”.

A su vez, añadió que proyectó en un 90% el nivel de adhesión a la movilización docente en la zona.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)

La iniciativa modifica la ley N° 19.070 y aprueba el estatuto de los profesionales de la educación, en diversas materias de orden laboral, otorgando beneficios en materia de titularidad docente, evaluación docente y vacaciones legales; entre otros.