Un preocupante panorama está viviendo la ONG Animalistas y Ayuda Concepción, quienes debido a los efectos del temporal ocurrido en la zona la semana pasada, sufrieron daños en el albergue que tienen en la comuna de Florida, espacio donde cuidan a más de medio centenar de perros.

Ante ello, han solicitado ayuda a la Municipalidad de Concepción para que se les proporcione un container y así mantener el cuidado de dicho animales.

Eso sí, desde la ONG acusaron que desde la casa edilicia les han respondido que esto último no es posible, tomando en cuenta que el terreno se encuentra en otra comuna, pese a que -sostienen- su personalidad jurídica está en la capital regional del Bío Bío.

En conversación con BioBioChile, Mary Carmen León, quien junto a su suegra son parte de dicha organización y que hace dos años mantienen el refugio en funcionamiento, señaló que “con el temporal, el refugio prácticamente se nos vino abajo, se volaron los techos”.

A su vez, León indicó que “hemos pedido ayuda al municipio, porque necesitamos un container para poder reforzar el lugar, porque como el terreno está -literalmente- en la punta del cerro, los frentes de mal tiempo son mucho más fuertes aquí que en un lugar plano”.

Cedida

“No hemos tenido respuesta del municipio y ellos se escudan con que el terreno pertenece a Florida, considerando que nuestra personalidad jurídica, inscripción y todo como ONG es de Concepción”, explicó Mary Carmen.

En ese sentido, acotó que la única ayuda recibida -hasta el momento- por la casa edilicia es por parte de la veterinaria municipal, quienes “nos llevaron un par de antiparasitarios”.

“Lo que nosotros necesitamos construir son caniles más firmes, siendo que estamos realizando el trabajo que el municipio debería hacer, no estamos recibiendo apoyo”, manifestó.

Respuesta municipal

Por su parte, desde el municipio penquista, la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, se refirió a la situación en la sesión del Concejo Municipal de este jueves, acotando que “por redes sociales, nos enteramos de que este albergue había sufrido daños por el último temporal del fin de semana y se les habían volado los techos de sus espacios donde tienen a los perros”.

“La cantidad de perros que ellos tienen es variable, pero en la visita que se les realizó, en ese momento tenían 38 animalitos, recogidos fundamentalmente de la comuna de Concepción”, explicó posteriormente.

En relación a la problemática planteada, Aste afirmó que “el albergue, en estricto rigor se encuentra en Copiulemu, en la comuna de Florida, y no correspondería hacer entrega de ayuda porque así está establecido”.

“Sin embargo, como decía el alcalde, esta valiosa labor que realizan, en la visita se les entregó desparasitario -tanto interno como externo- para los 38 perros, se les entregó productos para el aire, antipulgas y antigarrapatas, se les entregó alimentos”, afirmando que acudirían este viernes a dicho punto para vacunar a los canes contra la rabia.

Finalmente, señaló que “ahora, la idea es que gestionen con Florida, como corresponde, lo que ellos requieren. Parece que estaban pidiendo un contenedor o algo para reparar su canil”.