El Hotel Araucano de Concepción fue habilitado como residencia sanitaria, sumando 198 camas en la región del Bío Bío para el aislamiento efectivo de personas covid-19 positivas y contactos estrechos.

El recinto, uno de los hoteles más tradicionales de la ciudad, tiene 150 habitaciones, y al igual que el resto de las residencias, cuenta con un equipo multisectorial para responder oportunamente a las necesidades clínicas de los pacientes.

Marcelo Robles, gerente del Hotel Araucano, reconoció que ser residencia sanitaria fue una decisión difícil de tomar, pero que atribuyó al desconocimiento.

Se considera como personal de apoyo a los pacientes 32 TENS, 28 enfermeros, 4 médicos, 2 kinesiólogos, 2 nutricionistas, 2 psicólogos y 1 prevencionista de riesgos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que mayoritariamente albergará a pacientes que llegarán de otras zonas de la región, como la provincia de Bío Bío, donde los contagios no bajan.

En ese sentido, es la residencia sanitaria número 23 habilitada en la región del Bío Bío, para personas que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización.

Actualmente se registra una ocupación del 75%, con 977 personas ocupando 723 habitaciones, donde se considera vivienda, alimento y monitoreo en salud.