Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén son las tres comunas de la región que tendrán el voto de mayor tamaño para la elección de concejales el próximo 15 y 16 de mayo.

Se trata de la cédula electoral más grande que se haya confeccionado históricamente en Chile, por lo que Servel pidió a informarse previamente acerca de las candidaturas.

El 15 y 16 de mayo, cada elector a lo largo del país recibirá cuatro cédulas electorales, teniendo que votar sólo por un candidato o candidata en cada una de ellas.

En este proceso se usará en 15 comunas del país el voto más grande confeccionado hasta ahora en Chile, que corresponde a concejales, se de nomina G2, y mide 46 x 63 centímetros.

En la región, se utilizará en las comunas de Concepción, donde hay 92 candidatos a concejal, en San Pedro de la Paz y Hualpén, ambas con 73 postulantes.

En el caso de elección de alcaldes, la cédula más grande mide 26 x 28 centímetros y se utilizará en la región del Bío Bío, específicamente en San Pedro de la Paz, que cuenta con 9 candidatos, y Hualpén con 10.

Pamela Manríquez, jefe de operaciones del Servel Bío Bío, dijo que ante tal cantidad de postulantes lo recomendable es informarse con anticipación sobre las candidaturas.

También es importante poder ver la cédula y familiarizarse con ella, para así visualizar la ubicación de las preferencias del elector, señaló Pamela Manríquez, la cual ya está disponible en el Servel.

En el caso de la elección de gobernadores regionales, el formato de mayor tamaño mide 26 x 23 centímetros y estará en 5 regiones, una de ellas en el Bío Bío.

Como se trata de elecciones por territorios y también por pueblos indígenas en el caso de la Convención Constitucional, en total existirán 744 cédulas de cinco colores distintos para que sea más fácil distinguirlas.