Diversos sectores productivos de la región del Bío Bío acusaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, de victimizarse y olvidar a las verdaderas víctimas de la violencia en la Macrozona Sur. Creen que el jefe del Ministerio Público no puede sentirse satisfecho con menos del 1% de causas resueltas.

La Unión de Gremios Pyme que agrupa a 13 organizaciones productivas de la zona, declaró su profunda molestia ante las declaraciones del fiscal nacional en la sesión especial de la Cámara, convocada la semana pasada por los graves atentados ocurridos en La Araucanía.

En esa instancia Abbott, respondió que era injusto hablar de negligencia y de indiferencia del Ministerio Público, mencionando que en el último año se han obtenido 86 condenas por hechos vinculados a la violencia rural, con 30 personas que se encuentran en prisión preventiva.

Michel Esquerré, presidente de los Pequeños y Medianos Industriales de la Madera Pymemad, indicó que esta explicación es vergonzosa.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, agrega que la mejor muestra de que el Ministerio Público no está
cumpliendo con su función, es que apenas un 0,77% de los distintos atentados en la zona han tenido una condena.

Y afirma que no puede ser un resultado del cual el fiscal nacional puede sentirse satisfecho, más bien, su gran preocupación y ocupación debiera ser el 99.23% de las causas aún no resueltas.

Los gremios productivos locales apuntaron a que no hay víctimas protegidas, sino que re victimizadas una y otra vez por atentados a diario en la zona, por lo que hicieron un llamado a empatizar con ellas, que son las verdaderas afectadas.