La industria pesquera vuelve a ver amenazada su participación en la extracción de merluza, tras aprobarse una indicación parlamentaria que le prohíbe operar al interior de las 30 millas marítimas. La empresa PacificBlu, dice que tendrá que cerrar su planta en Talcahuano si esto se transforma en ley.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, votó el miércoles en particular las indicaciones al proyecto que regula la captura de la merluza común, aprobándose una que prohíbe la operación industrial de esta especie al interior de las 30 millas marítimas a nivel nacional.

El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, explicó que casi la totalidad de esta especie habita al interior de las 30 millas y que actualmente esta empresa cuenta con 800 trabajadores, que ven con incertidumbre su futuro laboral.

El ejecutivo lamentó que se aprobara esta indicación pese a los innumerables antecedentes entregados en la Comisión por investigadores, científicos y organismos técnicos, que señalan con claridad que la causa de la sobreexplotación de la merluza común es la pesca ilegal y no la pesca de arrastre.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipés, su presidenta Macarena Cepeda, llamó a diputados a proponer leyes eficaces para combatir la pesca ilegal, y no seguir destruyendo una actividad legítima y necesaria para miles de personas en el Gran Concepción

La industria acotó que esta indicación se aprobó gracias a los votos favorables de los diputados de la región del Maule, zona del país que está siendo investigada ante la Fiscalía Nacional y el Servicio de Impuestos Internos, por reiteradas denuncias de pesca ilegal de merluza.

Los diputados de la región del Bío Bío, Jaime Tohá, Leonidas Romero y Gastón Saavedra, plantearon a la Comisión desde el inicio el enorme costo social que tendría un proyecto de ley como este.