Más de 230 mil personas en la región del Bío Bío ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Dentro de este grupo se encuentran la mitad de los 12 alcaldes de la provincia de Concepción, quienes -en su mayoría- se sumaron al proceso en calidad de funcionarios municipales.

Durante los últimos días se comenzó a inocular a los trabajadores públicos, donde algunos se dedican a la atención directa de las personas. Es por eso que los municipios iniciaron la vacunación de sus funcionarios, donde se han sumado los alcaldes de Tomé, Eduardo Aguilera, y Chiguayante, Antonio Rivas.

El jefe comunal de Hualqui, Ricardo Fuentes, también recibió la primera dosis de la vacuna, aunque dijo que se priorizó a los trabajadores de la salud.

En Santa Juana, su alcalde, Ángel Castro, también confirmó que fue vacunado contra el covid-19.

“Se han vacunado a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Juana, también funcionarios municipales y por supuesto me incluyo yo también, ya que el año pasado además estuve con contacto estrecho”, detalló.

El único que reconoció haber sido inoculado de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud fue el edil de San Pedro de La Paz, Audito Retamal.

Quienes no han recibido la vacuna son los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; Talcahuano, Henry Campos; Florida, Jorge Roa; en Lota su alcalde Mauricio Velásquez; en Penco, Víctor Figueroa y en Hualpén, la alcadesa Katherine Torres.

De hecho, Torres aseguró que en Hualpén han tenido problemas de stock y que por lo mismo, se priorizó a los grupos de riesgo, mientras que ella esperará su turno de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud.

Decisión que compartió el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa quien señaló: “Yo tengo 48 años y dentro del calendario me voy a vacunar cuando me corresponda a mi edad”.

Radio Bío Bío también se comunicó con el municipio de Coronel para conocer la situación del alcalde Boris Chamorro, sin embargo, no fue posible debido a que se encontraba en reuniones.

En tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la idea es que primero sean vacunados los grupos prioritarios definidos en el calendario del ministerio, donde también están considerados los funcionarios que realizan actividades esenciales o de atención directa de público.