La Unión Constituyente evalúa las alternativas para salvar a los candidatos a la Convención Constitucional, luego que el Servel rechazara toda la lista del distrito 20.

Mientras en el PRO aseguran que pueden reemplazar la candidatura impugnada, desde la DC no se descarta que el pacto tenga que ir finalmente con una lista de sólo 6 postulantes.

Sigue el análisis sobre la forma para lograr que los partidos de la ex Nueva Mayoría, agrupados hoy en la Unión Constituyente, participen con sus candidatos en la elección de convencionales para la redacción de la nueva Constitución.

Ya se conoció el pasado viernes que al ser rechazada la candidatura de Miriam Espinoza, independiente apoyada por el Partido Progresista, la lista en el distrito 20 no cumplía con la paridad de género y por lo tanto no podía participar del proceso.

Desde ese día existen conversaciones entre abogados de los partidos y del pacto, pero adelantando el secretario general del PRO, Jonatan Díaz, que es posible reemplazar la fallida candidatura por otra realmente viable y de allí que estén evaluando posibles reemplazante ante el Servel.

No obstante aquello, desde la Democracia Cristiana, el abogado Óscar Vega, también candidato por su partido a la Convención Constitucional, señaló que aún se contempla la posibilidad de tener que bajar un segundo candidato hombre y así cumplir con la paridad de género y salvar la lista.

Otro rechazo en el distrito 20 fue para la lista de Independientes por una Nueva Constitución, donde el Servel rechazó la candidatura de Magaly Mella, quien no apelará la decisión, por lo que el grupo irá a los comicios de abril con los restantes siete candidatos, informó la vocera Mónica Barroso.

Señalar que en el caso de Independientes por una Nueva Constitución, al menos según la explicación de su portavoz, es que la paridad de género se mantiene por quedar la lista conformada por un número impar de candidatos, comenzar la lista con una mujer y superando en no más de uno la diferencia por sexo.