La Unión Constituyente evalúa apelar el rechazo de la candidata independiente en el distrito 20, Miriam Espinoza, de manera de evitar que toda la lista de postulantes a la Convención Constitucional sea desestimada por el Servel.

Un verdadero terremoto causó en el Bío Bío el rechazo de Miriam Espinoza como candidata apoyada por el Partido Progresista, argumentando el Servicio Electoral que si bien fue inscrita como independiente, ella aparece como militante de un partido político.

Y es que de ser eliminado el nombre, se cae toda la lista de la Unión Constituyente en el distrito 20, pues se dejaría de cumplir con la paridad de género, por lo que se están buscando las fórmulas para subsanar el problema señaló otro de los ocho candidatos independientes, Andrés Cruz, quien va en un cupo del Partido Socialista.

“El objetivo siempre como lista es mantenernos unidos, y mantener la lista que fue inscrita”, agregó Cruz.

Y en esa línea se manifestó justamente el presidente regional de la Democracia Cristiana, Marcelo Yévenez, quien señaló que están analizando como conglomerado el complejo escenario, de manera de apelar dentro de los próximos cinco días y así mantener arriba a lista de candidatos a la Convención Constitucional.

Hay quienes sostienen que de no ser aceptada una eventual apelación, la manera de mantener la lista sería eliminar otro candidato hombre y así cumplir con la paridad de género, aunque de acuerdo al timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, eso no sería necesario.

Recordar que además de Cruz y Espinoza conforman la lista de candidatos a constituyentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, María Angélica Fuentes, del PPD; Fabiola Troncoso y Oscar Vega, de la DC; Lorena Lobos, independiente apoyada por el PS; Guido Lillo respaldado por el PRO, y Pavel Guíñez, independiente.