Tras el reclamo de vecinos tucapelinos por la expropiación de ocho metros de terreno para construir una ciclovía entre Tucapel y Huépil, en la provincia de Bío Bío, la Seremi de Obras Públicas accedió a reformular el proyecto de ingeniería.

Fue durante una reunión entre el alcalde Jaime Veloso y el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, donde se abordó la inquietud de las más de 25 familias que habitan en el lugar y que manifestaron su preocupación porque al expropiarles ocho metros de terreno para esta obra, tendrían que sacar sus casas del lugar.

El representante del MOP en Bío Bío confirmó que evaluarán dos o tres alternativas para mitigar la situación, entre ellas, el traslado del trazado hacia el sector poniente, lo que considera la construcción de pasarelas o angostar la ciclovía de acuerdo al diseño original, cuyos resultados podrían estar listos, en mayo de 2021.

El seremi Reinoso, aseguró que las medidas buscan “la menor afectación de los vecinos y el mayor beneficio para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Veloso, junto con agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, indicó que se creará una mesa técnica que incluirá a la comunidad, para así corroborar que el proyecto no sólo signifique un gran avance para la comuna, sino que además no afecte de manera sustancial a algunos vecinos.

Una de las residentes del ingreso norte a la comuna de Tucapel, que manifestó a Radio Bío Bío su preocupación por este tema, Rosa María Salazar, valoró que hayan sido tomados en cuenta.

“Me parece perfecto que nuestras inquietudes fueron escuchadas y bien recibidas. Ahora estamos un poco más tranquilos”, comentó Rosa.

Recordemos que el proyecto de construcción de la ciclovía que pretende unir Tucapel y Huépil, tiene una extensión de 5,7 kilómetros y un costo de inversión de 2 mil millones de pesos.