Un recurso de protección en contra del Hospital Regional y el Servicio de Salud Concepción, presentó un ciudadano haitiano en la Corte de Apelaciones, luego que se le negara conocer la ficha clínica de su pareja quien falleció en el recinto de salud días después de dar a luz a su bebé prematuro.

El hombre asegura que no ha podido conocer a su hijo, al que tampoco ha logrado ver a través de videollamadas.

Seis meses de embarazo tenía Glina Vilsaint, ciudadana haitiana que a mediados de septiembre y en compañía de su pareja, llegó al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, tras presentar diversos dolores y por lo cual fue internada debido a problemas en el proceso de gestación.

La mujer y su pareja, Claircy Milcin, se mantuvieron en contacto vía telefónica debido a los protocolos por covid-19 que impiden visitas, permaneciendo en el recinto hasta el 20 de septiembre cuando el hombre fue informado del nacimiento de su hijo.

La jornada del 25 de septiembre recibió el alta y se fue a su hogar junto a su familia, donde tres días después comenzó con dolores en la zona baja del vientre y por lo cual nuevamente llegó al hospital regional junto a su pareja, donde falleció 20 minutos después de su ingreso mientras esperaba en las afueras de la Unidad de Urgencia.

Situación que derivó en un recurso de protección que Claircy Milcin, ingresó a la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que el establecimiento de salud tampoco entregó la ficha clínica de la mujer a pesar del requerimiento realizado por el hombre quien, en compañía de un traductor, dijo sentirse discriminado.

El abogado del ciudadano haitiano, Andrés Durán, dijo que el hombre solicitó el documento como representante legal de su hijo, ya que tampoco estaba casado con la mujer.

El profesional precisó que se trata de un recurso de protección por discriminación en contra del Servicio de Salud de Concepción y el Hospital Regional, ya que además de no entregar la ficha clínica, tampoco estaría entregando las facilidades para que el hombre conozca a su hijo a través de videollamadas.

El padre cuenta con el apoyo de la agrupación de mujeres “Argentinas en Concepción”, desde donde Patricia de Bernardi, explicó que la idea es ayudar en el cuidado del bebé.

El recurso de protección indica que el hombre pudo conocer la causa de muerte de la mujer cuando recibió el certificado de defunción, donde señalan un tromboembolismo pulmonar bilateral, trombosis venosa pélvica y una histerectomía reciente, y de ahí la necesidad de conocer la ficha clínica de su pareja, para saber cuales fueron los procedimientos aplicados.

Desde el Servicio de Salud indicaron que no han sido notificados y están a la espera de los antecedentes. Mientras que desde el Hospital Regional indicaron tampoco han sido notificados de la acción legal, asegurando que no existen reclamos por parte de la familia. Afirman que se van a referir al tema cuando hayan tomado conocimiento del recurso.