Tras el inicio de la pandemia en nuestro país, muchos comenzaron a buscar actividades para poder realizar desde la comodidad de su casa. Así, la Escuela Artística Virtual entregó una serie de cursos para la comunidad tanto de la región del Bío Bío, como del resto del país.

La iniciativa, que combinó el uso de plataformas de reunión virtual y redes sociales, y fueron cerca de cien personas participaron de la modalidad con inscripción, mientras que 21.468 fueron parte de la versión abierta dictada a través de Facebook.

Según indicaron desde la organización, en total se realizaron 10 talleres como parte de la reprogramación de la cartelera de la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, la que tuvo que cerrar sus puertas al público para prevenir aglomeraciones y posibles contagios en el marco de la pandemia del covid-19.

Ante esta situación, junto a un diagnóstico realizado con las y los artistas de la comuna sobre las condiciones que enfrenta el gremio en medio de la crisis, derivó en que se optara por la implementación de la Escuela Artística Virtual.

Esta iniciativa cuenta con fondos del Ministerio de las Artes, las culturas y el patrimonio a través de su programa Corredor Bío Bío.

Con un rango de dos talleres al mes, la escuela partió en junio y tenía presupuestado terminar en septiembre, pero ante el éxito, se sumaran dos nuevos talleres, uno en la modalidad abierta y otro en la modalidad con inscripción.

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro señaló que “creemos que la EAV fue un éxito, debido a la calidad de talleristas contratados y las temáticas abordadas, pensadas para toda la familia, desde los más pequeños, hasta las personas mayores”.

Los talleres que se dictaron fueron introducción a la danza flamenca con Romina Arriagada; Huerta Urbana, con Claudina Muñoz; Ilustración en trazo de muralismo chileno, con Ernesto “Pititore” Guerrero; Aprendiendo a mirar, con Walter Blass; Malabarismo de Ilusión, con Sebastián Belta; Escritura Creativa, con Gisel Sparza; Introducción al canto, con Franco Negroni; Introducción a la guitarra popular, con Fernando Raín. Finalmente, los últimos talleres en dictarse fueron de Edición de Libros, a cargo de Camila Mellado y Aproximación al género documental, con Francisco Ulloa.

En total fueron 97 las personas que participaron en los 5 talleres que requerían inscripción previa, acorde con la expectativa que se tenía desde la organización, que sugería 20 personas por taller.

Sin embargo, las reproducciones y participación en los talleres abiertos online generaron una sorpresa. Los videos de los cinco talleres subidos a la plataforma de Facebook de la Escuela Artística Virtual, sumaron la impresionante cifra de 21.468 reproducciones de usuarios y un total de 235 horas de reproducción. Las visitas, en tanto, provinieron mayoritariamente de la región del Bío Bío, aunque también hubo visitantes de otros lugares tan lejanos como Antioquía, Bremen o Chihuahua.

Escuela Artística Virtual