Desde la oposición, la diputada Ximena Ossandón (RN) destacó la trayectoria de la expresidente Michelle Bachelet y respaldó su candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU). “Ha sido una persona que claramente se la juega por Chile también”, dijo.
Recordemos que el tema ha generado controverisa en el mundo político, a raíz del anuncio del presidente Gabriel Boric y acusaciones de “amarre” por parte de sectores que no comparten la designación. La decisión final será del próximo mandatario, José Antonio Kast, quien ha evitado pronunciarse al respecto.
Fue en conversación con Radio Agricultura que la parlamentaria de RN comenzó diciendo que hablará por ella y no por su partido. “Porque realmente tampoco lo hemos tocado colectivamente, pero a mí me parece que darle como tanto bombo a este tema no conduce a mucho”, sostuvo.
Agregando “Michelle Bachelet fue expresidenta de Chile, fue comisionada en la ONU, también tuvo ONU Mujeres, o sea, una persona que maneja la institucionalidad. No me parece la forma, yo no sé si existía otra forma, si habían tiempos (…) pero me parece que dejar amarrada porque quedó la sensación de que ‘yo te la dejo y tú te encargas de este tema"”.
“Hay gente que dice que esta candidatura está perdida. Bueno, pero es muy diferente que se pierda sola por un tema que no salió la persona elegida y que haya sido apoyada. Recordemos que Michelle Bachelet es una persona muy querida en nuestro país, muy apreciada y que muera por muerte natural la candidatura a hacerla morir desde un principio”, complementó.
Asimismo, dijo que apoyarla sería una muestra de apertura a la izquierda. “Yo veo que no tengo por qué entrar a pelear por una cosa que no vale tanto la pena pelear por una persona tan significativa como Michelle Bachelet en el país”, aseguró.
Concluyendo que, a su juicio, “nos hemos encerrado en una pelea que nos va a tener altos costos. Yo espero que sí la terminen apoyando y que, si va a morir esta candidatura, sea por muerte natural, pero no culpa nuestra”.
“No veo por qué cerrarse a esta cosa como tan extrema y no apoyar a una persona que realmente, te guste o no te guste, ha dejado varios años de su vida, con costos incluso hasta familiares (…) ha sido una persona que claramente se la juega por Chile también, independiente de que yo no soy de la línea de ella y tenemos muchísimas cosas que opinamos diametralmente contrario, pero no quiere decir que yo tenga que ignorarla dentro de la historia chilena”, cerró Ossandón.