VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la reducción en tiempos de espera para patologías no GES e intervenciones quirúrgicas electivas, con más de 2,7 millones de personas atendidas en 2025 en lo que respecta a no GES; mediana de espera más baja desde 2016. El Minsal destacó que los tiempos de espera son los menores registrados en tales líneas, con servicios cumpliendo la meta de reducir bajo 200 días.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó este lunes la reducción en los tiempos de espera en atenciones por patologías no GES e intervenciones quirúrgicas electivas.

Y es que esta jornada, la secretaria de Estado dio a conocer las principales cifras correspondientes a la glosa N° 6 sobre los tiempos de espera de las patologías no GES junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell.

Sobre la situación actual por patologías no GES específicamente, el Ministerio de Salud (Minsal) expuso que más de 2,7 millones de personas egresaron de tal lista de espera el año 2025, consolidándose como la mediana de espera más baja desde 2016.

Minsal expone que más de 2,7 millones de personas egresaron de la lista de espera "no GES" en 2025
Datos Minsal | Captura de pantalla

Minsal por tiempos de espera en atenciones no GES e intervenciones quirúrgicas electivas

“Hoy atendemos a más personas y esperan menos”, expusieron las autoridades en el punto de prensa.

La titular de Salud subrayó que, en lo que respecta a no GES e intervenciones quirúrgicas electivas, han logrado reducir los tiempos de espera en forma significativa “al punto de que, en este momento, los tiempos de espera son los menores que se tienen registrados desde que se comenzó la medición que fue el año 2016″.

Recalcando, además, que varios de los servicios de salud a nivel nacional “ya han completado y logrado cumplir la meta de reducir bajo 200 días de mediana de espera tanto en lo que es consulta nueva especialidad -donde hay más servicios que han cumplido la meta- como en el caso de las cirugías electivas“.

Aguilera enfatizó la importancia de dar cuenta de estos avances y logros, evidenciados también en la “mejoría de la oportunidad de la atención en un sistema de salud que se recibió en este Gobierno aún en situación de emergencia, con las garantías de oportunidad del GES suspendidas, y con una disminución en la capacidad de producción de atenciones producto de la atención de la emergencia pandémica”.

Durante estos años, siguió la ministra, se pudo mejorar también “la producción de servicios a niveles históricos, tanto de cirugía como de consulta, como en la atención primaria”.

“También durante este período hemos legislado algunas piezas que han permitido avanzar en las listas de espera de mayor costo, como es la Ley SAP que está vigente en este momento, y que tiene una protección financiera especial para la atención en libre elección de personas que son Fonasa para la cirugía con reemplazo articular de rodilla y de cadera”, sostuvo Aguilera.