VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Venezuela revocó la liberación del opositor Juan Pablo Guanipa, quien había sido excarcelado el domingo pero luego fue nuevamente detenido, según denunciaron sus familiares. Se argumentó que Guanipa incumplió las condiciones impuestas por las autoridades judiciales. Se solicitó que pase a un régimen de detención domiciliaria. La líder opositora María Corina Machado denunció que hombres armados se llevaron a Guanipa.

La Fiscalía de Venezuela informó este lunes de que revocó la liberación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa. Él salió de prisión el pasado domingo, pero sus familiares denunciaron que volvió a ser detenido horas después.

La Fiscalía aseguró que solicitó ante un tribunal revocar “la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa” por, supuestamente, “haberse verificado el incumplimiento de las condiciones” impuestas por las autoridades judiciales.

En un comunicado, el Ministerio Público venezolano advirtió que “las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”. Además, se subrayó que ha solicitado que Guanipa pase “a un régimen de detención domiciliaria”.

La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, había denunciado en la medianoche del lunes que “hombres fuertemente armados” se había llevado a Guanipa. El dirigente había salido de prisión horas antes, tras permanecer detenido desde mayo de 2025.

“Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, manifestó Machado en su cuenta de X.

Por su parte, el hijo del opositor Ramón Guanipa había indicado que un grupo de “aproximadamente 10 personas no identificadas” interceptó y “secuestró” a su padre.

Guanipa había sido excarcelado en la tarde del domingo junto a otro grupo de opositores cercanos a Machado. Tras esto, el opositor encabezó junto a otros activistas políticos una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos y pedir su liberación.