En nueve años cerca de 9 mil personas no fueron ingresadas a listas de espera del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para obtener una atención médica o quirúrgica, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República. Aunque el recinto regularizó la mayoría de los casos, el organismo ordenó un sumario administrativo.

Fue a fines del año 2017 cuando Karla Gajardo, exenfermera del Hospital Guillermo Gran Benavente, denunció que 52 mil personas permanecían ocultas de las listas de espera para obtener una atención médica o quirúrgica.

La mujer asegura que todo derivó en su despido, pero aún así, llegó hasta la Contraloría para solicitar una auditoría que revisara las supuestas irregularidades del centro de salud.

Es así que el organismo concluyó que en nueve años, entre 2010 y 2019, el Hospital Regional no ingresó a 8.632 personas a las listas de espera, precisando que a la fecha de la fiscalización ya se habían regularizado más de 6.400 casos.

Sin embargo, Karla Gajardo adelanta que se hará una nueva presentación a la Contraloría, ya que aún falta revisar un 65% de prestaciones de pacientes que necesitan una atención de salud.

“Estamos preparando una nueva presentación para la Contraloría para que se investigue el 65% de las prestaciones que no se revisaron, de pacientes que aún están a la espera de su resolución de salud que en realidad siguen omitidos. Ahora, los pacientes que se reincorporaron van a poder ser atendidos en las especialidades que correspondan”, sostuvo.

La enfermera cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud del Hospital Regional, desde donde su presidente, Adolfo Becar, indica que un porcentaje de personas pudo haber muerto esperando una atención médica. Ante esto el dirigente responsabilizó a las autoridades y aseguró que se provocó un daño a la salud.

“Yo creo que aquí se ha dañado fuertemente la confianza en la salud de Chile, la Salud Pública, y que hay gente que es responsable y son autoridades tanto del hospital como del servicio que trataron de ocultar esto, despidiendo a una trabajadora y diciendo que la Fenats estaba alarmando a la población y que esto era mentira”, aseguró.

Quien también se involucró en el proceso fue el senador Alejandro Navarro (PRO), detallando que sólo se revisó un parte menor de todos los pacientes que esperan una consulta o cirugía.

“Un 35% del total de la lista de espera quedan fuera: intervenciones quirúrgicas complejas; procedimientos; consultas repetidas. Vamos a insistir por cuanto queremos saber exactamente cuántas fueron las personas que fueron dejadas de lado para poder ser atendidas bajo esta metodología. Hoy hay 3 millones de personas en listas de espera”, adujo.

En tanto, Contraloría ordenó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas, ya que también se levantaron otro tipo de observaciones. Mientras que desde la dirección del Hospital Guillermo Grant Benavente esperan analizar el informe del organismo, para el lunes 5 de octubre entregar una respuesta sobre las personas que no fueron ingresadas a las listas de espera.