La Gobernación de Concepción mostró su preocupación por el incremento en la tasa de homicidios, en contraste con las cifras de otros ilícitos que han disminuido. En la Provincia se han registrado tres asesinatos más que a igual fecha del año pasado.

Las medidas adoptadas por la pandemia de covid-19 trajeron aparejadas la disminución de algunos delitos, debido -por ejemplo- a la mayor presencia de uniformados en las noches, por el toque de queda.

Sin embargo, el gobernador provincial de Concepción, Julio Anativia, advirtió que eso no puede llevar a un relajamiento, según asumió el encargado de la seguridad ciudadana.

A quince días de asumir en el cargo, en reemplazo del renunciado Robert Contreras, Anativia supo de los primeros informes de las policías, que muestran una disminución de casos.

La tendencia a la baja se refleja también en algunos delitos de mayor connotación social, los más violentos, aunque en particular comienza a preocupar el aumento de los homicidios.

Es probable que la tensión derivada del confinamiento, la cesantía y la disminución de ingresos, propicien una mezcla explosiva en las personas a la hora de resolver conflictos, más aún si de por medio existe consumo de alcohol o rencillas anteriores entre víctima y victimario.

Las cifras muestran tres homicidios más que a la misma fecha del año pasado, todos por ajuste de cuentas.