En un 35 por ciento ha aumentado la cifra de homicidios en la región del Bío Bío en comparación con el primer semestre del año pasado, según las estadísticas del Ministerio Público.

La Fiscalía y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, coinciden en que el alza podría estar en la mayor cantidad de armas circulando.

Mientras a nivel nacional la estadística indica un incremento del 62 por ciento, en el Bío Bío los homicidios registran hasta junio un alza del 35 por ciento, muy por debajo del 120 por ciento que presenta la Región Metropolitana.

Según el informe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, de ocho homicidios en 2019, se pasó a 11, cifras que no son relevantes para una población de más de 2 millones de habitantes, pero que ciertamente generan una percepción negativa en la gente, dijo el fiscal jefe del área, Michelangelo Bianchi.

Se trata principalmente de robos con homicidio y también de asesinatos donde parece haber un ajuste de cuenta por drogas, pero lo que está claro es el uso de armas, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, en cuya comuna de produjo uno de los últimos asesinatos del Gran Concepción.

El último aumento importante de homicidios en la región ocurrió el año 2018, atribuyéndose el fenómeno delictivo a la presencia de armas entre los antisociales.

El delito bajó el año pasado, luego del retiro de una importante cantidad de armas de fuego desde las calles, por lo que ahora -con el alza nuevamente- la Unidad de Análisis de la Fiscalía no descarta que se pueda estar otra vez frente a un incremento de armas.

En lo que son los delitos contra la propiedad las cifras del Ministerio Público muestran una baja, lo mismo en las causas por violencia intrafamiliar, aunque ahí la duda es si por la pandemia hay menos denuncias, dijo el fiscal Bianchi, indicando que el único ilícito que ha aumentado es el robos en lugar no habitado.