A un año de su destitución, el exdirector de la Dirección de Salud de Talcahuano habló sobre el fraude descubierto por la Contraloría y que hoy es materia de una investigación por delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Categóricamente, Armando Domínguez apunta al alcalde, Henry Campos, como responsable de lo ocurrido.

Son dos irregularidades con ribetes de delitos las que detectó la Contraloría en su investigación: los desvíos de dinero por parte de funcionarios de la DAS a sus cuentas bancarias y licitaciones adjudicadas por trato directo para obras que nunca se ejecutaron. ¿El perjuicio para la Municipalidad de Talcahuano? Aproximadamente un millón de dólares.

Como resultados del sumario administrativo fueron destituidos varios funcionarios, entre ellos el jefe de la Dirección de Salud, Armando Domínguez, quien por primera vez habló de lo ocurrido, hoy en manos del Ministerio Público para un investigación que tiene a una docena de imputados.

La primera pregunta al exdirector de la DAS fue sobre su responsabilidad por no haberse dado cuenta de las transferencias de dineros desde los mismos computadores de la repartición a cuentas corrientes particulares.

“No me percaté, aún realizando análisis presupuestarios de la DAS permanentemente (…) Personas, funcionarios inescrupulosos, hurtaron recursos financieros, superaron los niveles de control de un director de DAS”, apuntó, agregando que envió más de 70 correos electrónicos y mensajes por WhatsApp al líder comunal, manifestando la urgencia de solucionar los problemas monetarios de dicho estamento.

Armando Domínguez | Fabián Polanco (RBB)
Armando Domínguez | Fabián Polanco (RBB)

Y esas solicitudes al jefe comunal, principalmente para una auditoría contable, Domínguez asegura las planteó desde que asumió el cargo en enero de 2017, cuando tras un diagnóstico detectó 1.600 millones de pesos en deudas a proveedores.

Según su versión, el Alcalde no lo habría escuchado y por eso el exdirector de Salud apunta a Henry Campos como responsable, junto con la Dirección de Control.

“Aquí el primer responsable es el alcalde de Talcahuano, que no dio paso a hacer la auditoría”, expuso.

Domínguez sostuvo que si se hubiese auditado las finanzas de la DAS se podría haber haber detectado y detenido los desvíos de dineros que él cree se arrastraban desde la administración anterior, algo que además fue reconocido a la Contraloría, aseguró el exdirectivo municipal, quien llegó desde la Municipalidad de Los Alamos luego de la petición del propio alcalde de Talcahuano.

Pero lo que no habría revelado o anticipado la auditoría son las licitaciones por trato directo que entre enero de 2018 y junio de 2019 se adjudicaron a empresas propiedad de cercanos a funcionarios hoy destituidos, entre ellos Luigi Fregonara; licitaciones para obras que ni siquiera se ejecutaron.

Al respecto, Armando Domínguez dijo desconocer esa situación, pero asegurando que todos los proyectos contratados se concretaron.

Ante la Fiscalía de Talcahuano, el exdirector de la DAS tiene la calidad de testigo por los desvíos de 500 millones de pesos, mientras que por las licitaciones irregulares -con una pérdida de 300 millones para el municipio- Domínguez es imputado, asegurando total inocencia en ambas aristas y por eso pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción que revierta la destitución como director de Salud de Talcahuano.