El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la prisión preventiva para 10 de los 12 imputados por una red de contrabando de cigarros en el Gran Concepción.

La medida cautelar había sido por los fiscales Julián Muñoz y José Orellana.

Finalmente en prisión preventiva quedaron Claudio Vivanco Acuña y Pablo Lagos Figueroa, detenidos en Santiago y Chillán respectivamente, a quienes se le habría atribuido la venta del producto importado ilegalmente que los miembros de Hualpén comercializaba en ferias de la mencionada comuna y Talcahuano.

A quien la Fiscalía atribuye el liderazgo de una asociación ilícita, Eduardo Gárate Mora, el tribunal decretó el arresto domiciliario total, mientras que el resto de los nueve imputados quedó con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal y arraigo nacional.

El Ministerio Público investigaba a estas personas desde el año 2018, pesquisa en cuyo marco se ordenaron los arrestos el miércoles pasado, con la incautación de 4 mil 500 millones de pesos en propiedades, vehículos, especies y dinero en efectivo, lo que fue informado por la PDI públicamente el viernes, indicándose que eran bienes adquiridos a partir del contrabando de cigarrillos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)