Cerca de 4 mil 500 millones de pesos en dinero en efectivo, inmuebles y especies incautó la PDI a la banda dedicada al contrabando de cigarrillo en Talcahuano y Hualpén. El Ministerio Público formaliza a los 12 detenidos, miembros de lo que se califica como una asociación ilícita.

La Policía de Investigaciones entregó finalmente los detalles de este grupo de detenidos el miércoles, imputados como miembros de un clan familiar que desde el año 2017, al menos, se dedicaba al contrabando de cigarillos.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, comisario Jorge Ogueda, explicó que la mayoría de los involucrados en el ilícito pertenecen a una familia.

El líder es Eduardo Gárate Mora, detenido en su vivienda del sector Lomas de San Andrés, junto a su esposa, hijo y nuera, mientras que otros familiares fueron arrestados en sus domicilios en Santiago, Chillán, Hualpén y Talcahuano.

En los operativos conjuntos fueron incautados bienes por casi 5 mil millones de pesos, entre inmuebles, vehículos y otras especies, además de 200 millones de pesos en efectivo, precisó el oficial de la PDI.

A esta hora el fiscal José Orella formaliza la investigación contra el grupo, al que imputa desde el contrabando al lavado de dinero y la asociación ilícita.

La formalización se desarrolla vía remota ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que acogió al solicitud de la Fiscalía para declarar reservada la audiencia, esperando el Ministerio Público que el tribunal acceda a la medida cautelar de prisión preventiva para los 12 detenidos.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB