Denuncian rellenos ilegales en el humedal Boca Maule de Coronel. El diputado Félix González emplazó a los organismos públicos a no dejar de fiscalizar en medio de la pandemia.

Se trata de uno de los humedales más importantes de la provincia de Concepción, ubicado en el sector norte de Coronel y que incluso está en proceso de declararse Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, varios sectores al borde del humedal mantienen acopios de basura domiciliaria, escombros de obra gruesa y rellenos que afectan el ecosistema y la flora y fauna del lugar.

Así lo detalló Lía Cabrero, representante del movimiento Salvemos el Humedal Boca Maule.

Asimismo, el diputado ecologista, Felix González, en una visita al sector, criticó a la Dirección General de Aguas por la falta de fiscalización en el lugar.

Marco Sanhueza | RBB
Marco Sanhueza | RBB

Municipio de Coronel asegura haber enviado oficios

Por su parte, el director del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Coronel, Javier Valencia, indicó que han elevado oficios en distintos organismos medioambientales solicitando caducar permisos de particulares en el humedal Boca Maule.

Respecto a la tramitación para la declaración como Santuario de la Naturaleza de Boca Maule, actualmente se encuentra en una etapa de revisión de propietarios para fijar los límites.

Esto último, como último requisito para proteger el patrimonio natural del humedal en Coronel.