En estos más de tres meses de la suspensión de las clases presenciales en todo el sistema escolar chileno, los equipos de trabajo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), han desplegado todas sus competencias y capacidades para pensar, diseñar e implementar un conjunto de acciones que les han permitido seguir entregando los servicios educacionales, ahora a distancia, en línea, en forma remota o telemática.

Esta Institución administra los colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante, Fraternidad y Alonso de Ercilla, este último de la comuna de Hualqui.

Desde la entidad indican, que han coordinado y extremado sus esfuerzos para mantener la entrega del servicio educacional, en el contexto de crisis sanitaria.

Así lo señala el presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, quien expresa que “desde el primer momento que comenzó esta crisis, en conjunto con nuestro gerente general y su equipo de Gestión Corporativo, hemos estado en contacto con los equipos directivos de nuestros establecimientos educacionales, con el sólo afán de apoyarlos, técnicamente y económicamente, en cuestiones que hoy son esenciales, como por ejemplo, el fortalecimiento de nuestras plataformas tecnológicas educativas y la compra de diversas licencias”.

Esto en un proceso que ha implicado una estrecha participación de los docentes, como lo detalla José Vilche Vergara, subgerente de educación de la Coemco, quien dice que “llevamos tiempo desarrollando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos nuestros colegios y tenemos profesores que desde hace años manejan estas herramientas, a las que ya se les estaba dando uso intensivo en algunas materias, por lo que de forma natural, y en conjunto con otros profesionales de nuestros colegios, han liderado el trabajo de la implementación de educación a distancia en nuestros establecimientos, colaborando y promoviendo que todos los docentes transitaran, rápidamente, a esta modalidad de trabajo educativo”.

Coemco
Coemco

El proceso ha significado la implementación de diversas plataformas como Google Classroom, Google Meet, Zoom, Class Dojo, Moodle, entre otras, además de significativos cambios metodológicos, jornadas de trabajo y adaptarse a la realidad de cada comunidad educativa.

En este sentido, respecto del estado actual de todo este proceso de transformación y de cambio Vilche explica que “hoy estamos en un periodo donde más bien se están haciendo ajustes para mejorar los estándares ya logrados, producto de un trabajo sistemático y la construcción de una curva de aprendizaje desarrollada en unas cuantas semanas, dado el profesionalismo, la seriedad y la responsabilidad con la que trabajan nuestros profesionales, sus respectivos equipos de apoyo y, muy especialmente, nuestras profesoras y profesores”.

Asimismo, Maximiliano Díaz precisa que estas iniciativas han sido acompañadas de acciones en apoyo de los apoderados, entre las que detalla “la flexibilización del pago de colegiaturas, descuentos del 15% en las mensualidades, el incrementó del fondo de becas; todas medidas que tienen el propósito de colaborar con las familias que confían la educación de sus hijos en nuestros establecimientos”.

Ahora, sostienen que su principal preocupación en la actualidad es cómo habilitar e implementar todas aquellas acciones y medidas de seguridad en los colegios, que les permitan llevar adelante y sin dificultad el programa de retorno a clases presenciales, en el instante que así sea declarado por el Ministerio de Educación, de acuerdo a las directrices e indicaciones que señale la autoridad sanitaria y que, además, garantice la seguridad para todos los estudiantes, docentes y colaboradores.