La Finco es la feria inmobiliaria más grande del país y cada año se realiza en el Gran Concepción. Pese a la emergencia sanitaria, este 2020 no es la excepción y se está efectuando como de costumbre, pero con una gran diferencia: es completamente online en portalfinco.cl.

¿Qué significa esto? Que hasta el 30 de junio puedes realizar todos los trámites desde tu computador o celular, lo que incluye cotizar virtualmente las viviendas, gestionar la preaprobación de créditos hipotecarios y hasta realizar tours virtuales por los proyectos.

“Siendo una feria tradicional en la región del Bío Bío, teníamos un público que estaba esperando que se realizara para poder conocer los proyectos habitacionales (…) Esta plataforma permite a la gente cotizar, comparar, recibir opciones de financiamiento y conocer los proyectos, con todas las herramientas digitales disponibles”, explica Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, en entrevista con BioBioChile.

En esta edición y a 18 años de su inicio, la Finco ofrece 149 proyectos habitacionales, de 39 inmobiliarias socias de la CChC, principalmente en comunas del Bío Bío, como Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y otras, y también en otras ciudades del país, incluyendo Santiago, Talca, Temuco, Pucón e incluso Puerto Montt.

“La idea de la Finco Online es que rompemos las barreras geográficas y permitimos que clientes de todo Chile puedan invertir en la zona, lo que también significa un aporte del evento a las empresas locales”, destaca el directivo.

Además, recalca que ya estaban pensando en realizar el evento online desde el estallido social de octubre. “No se trata de un evento improvisado, ya veníamos trabajando la idea de desarrollar una plataforma para que las inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción pudieran mostrar sus proyectos de la mejor forma para los clientes”, afirma.

Finco
Finco

¿Es una buena idea comprar una vivienda ahora?

Debido a la crisis económica, muchos podrían preguntarse si es una buena idea comprometerse con planes tan importantes en este momento. Le hicimos esa consulta a Juan Ignacio Lathrop y expresa que “es un buen momento porque en la Finco se están presentando proyectos con muchas oportunidades”.

“Se están haciendo nuevos lanzamientos, que generalmente tienen precios atractivos y con variadas opciones para elegir un departamento en el piso que uno quiera, con la vista que se desee y estacionamiento. Además, consideran descuentos, flexibilidad de pago, y hay inmobiliarias que ofrecen regalos cuando se entregue la unidad”, indica.

El directivo agrega que muchos proyectos de la Finco Online tienen un plazo de entrega de hasta 2 años, lo que quiere decir que los clientes no tendrán que aportar el pie de inmediato y podrán prepararse financieramente para la inversión, asegurando que pagarán el valor que tiene actualmente la vivienda.

“Tenemos proyectos de entrega inmediata, pero también otros con plazo de hasta 2 años, así que, de esa forma, uno puede programarse y ahorrar para el pie en 2 años, ordenado las finanzas personales. Los valores usualmente suben en el tiempo, en base a la plusvalía y a la demanda, así que cuando se ofrece un departamento, se asegura el valor de hoy y no lo que costará en 2 años. Y sin pagar el pie completo, sólo haciendo abonos. Por ese lado, creemos que es una muy buena oportunidad para la gente que está proyectándose de aquí a 1 o 2 años”, aconseja.

Como ejemplo, Lathrop indica que “tenemos proyectos desde las 1.100 UF, que son alrededor de 32 millones de pesos. Eso implica que una persona podría invertir en una vivienda con un dividendo desde los $150 mil. Entonces, alguien con una renta de entre 600 y 800 mil pesos líquidos, ya puede pensar en una inversión inmobiliaria”.

“Concepción y la región del Bío Bío son un polo universitario importante, con buenos arrendatarios y precios accesibles, por lo que para muchos inversionistas es una buena alternativa (…) La Finco Online entrega la plataforma para que cada uno pueda evaluar sus opciones de la mejor manera”, acota.

Asimismo, asegura que esta fórmula ya está dando buenos resultados, porque “hemos tenido un muy buen flujo de público y cotizaciones”.

“La facilidad que entrega el sistema online y funcionando las 24 horas, ha logrado que muchas personas que antes no podían visitar la Finco presencialmente, ahora lo puedan hacer cómodamente desde su hogar u oficina. Sin dejar de lado que permite abarcar clientes que están fuera de la región del Bío Bío”, aprecia.