Cerca de 100 barristas de la Garra Blanca irrumpieron este miércoles en el Cementerio 2 de Talcahuano durante un funeral, sin cumplir ninguna de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades respectivas en el marco de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al registro de cámaras de seguridad, los hinchas entraron por la fuerza al campo santo, levantando una barrera que bloqueaba su paso, para luego proceder a emitir cantos y lanzar fuegos de artificio.

Según lo señalado por el gobernador de Concepción, el hecho ocurrido se debió a un cortejo fúnebre proveniente desde Chiguayante, acotando que “se producen el lanzamiento de fuegos artifciales y elementos no determinados de humo, retirándose posteriormente, pero rompiendo los protocolos de sanidad y correspondientes también a lo que son funerales”.

Además, Contreras apuntó que “Carabineros de Chile realizó la denuncia respectiva al Ministerio Público, con el objeto de poder determinar responsabilidades”.

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseveró que “al revisar las imágenes, estamos ante un hecho indignante, absolutamente grave en el contexto de una pandemia”, acotando que una vez que sean identificadas las personas que protagonizaron la situación, aplicarán el Código Sanitario, donde las multas -por persona- pueden llegar “hasta los 50 millones de pesos”.

A su vez, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, calificó lo ocurrido como “una irresponsabilidad brutal, y no lo vamos a tolerar”.

En esa misma línea, el líder comunal apuntó que -como municipio- se van a querellar contra quienes resulten responsables.