Región del Bío Bío
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 19:10
Los √Āngeles: trabajadores de Promasa protestaron pidiendo mejoras salariales y medidas ante Covid-19
Por Nicolás Díaz
La información es de Patricio Gallegos
visitas

A primeras horas de esta ma√Īana, trabajadores de la planta Promasa de Los √Āngeles realizaron una protesta por mejoras salariales y medidas de higiene.

El sindicato, en conjunto con trabajadores de dicha planta, quemaron neumáticos al costado de la carretera Q-25 luego que fracasaran las negociaciones que tenían con la empresa.

La presidenta del sindicato de Promasa, Caulla Sotomayor, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el lunes se decidi√≥ iniciar una huelga legal para pedir mejoras salariales, ya que hace m√°s de 30 a√Īos que la empresa no acepta un sindicato, ni mucho menos aumentos de sueldos.

Sotomayor se√Īal√≥ que la huelga se va a extender hasta que se llegue a alguna negociaci√≥n con el due√Īo de la planta, debido a que la respuesta por parte de la empresa siempre ha sido negativa.

Además, los trabajadores solicitan más medidas de seguridad y de higiene, afirmando que no se les está tomando la temperatura a la entrada del recinto, y que sólo se les entregaron mascarillas tras solicitud de los propios funcionarios.

“Respecto a estas peticiones, ellos desde un principio dijeron que no quer√≠an negociar, la respuesta siempre fue negativa, les dimos instancias al di√°logo, nunca quisieron plantear ning√ļn punto de los que propusimos”, detall√≥.

A trav√©s de un comunicado, la empresa se√Īal√≥ que lamenta la situaci√≥n y que las acciones se alejan del leg√≠timo derecho a huelga, a√Īadiendo que esto afectar√≠a al 70% de los colaboradores no sindicalizados que quieren seguir ejerciendo su derecho a trabajar.

A su vez, manifestaron que la principal labor de la empresa ha sido cuidar la salud de sus trabajadores, para lo cual ha cumplido con todas las recomendaciones que ha dispuesto la Seremi de Salud.

Finalmente, desde Promasa indicaron que se tomó la medida de enviar a los trabajadores a sus casas, asegurándoles que el día de trabajo será pagado.

Tendencias Ahora