A primeras horas de esta mañana, trabajadores de la planta Promasa de Los Ángeles realizaron una protesta por mejoras salariales y medidas de higiene.

El sindicato, en conjunto con trabajadores de dicha planta, quemaron neumáticos al costado de la carretera Q-25 luego que fracasaran las negociaciones que tenían con la empresa.

La presidenta del sindicato de Promasa, Caulla Sotomayor, indicó a Radio Bío Bío que el lunes se decidió iniciar una huelga legal para pedir mejoras salariales, ya que hace más de 30 años que la empresa no acepta un sindicato, ni mucho menos aumentos de sueldos.

Sotomayor señaló que la huelga se va a extender hasta que se llegue a alguna negociación con el dueño de la planta, debido a que la respuesta por parte de la empresa siempre ha sido negativa.

Además, los trabajadores solicitan más medidas de seguridad y de higiene, afirmando que no se les está tomando la temperatura a la entrada del recinto, y que sólo se les entregaron mascarillas tras solicitud de los propios funcionarios.

“Respecto a estas peticiones, ellos desde un principio dijeron que no querían negociar, la respuesta siempre fue negativa, les dimos instancias al diálogo, nunca quisieron plantear ningún punto de los que propusimos”, detalló.

A través de un comunicado, la empresa señaló que lamenta la situación y que las acciones se alejan del legítimo derecho a huelga, añadiendo que esto afectaría al 70% de los colaboradores no sindicalizados que quieren seguir ejerciendo su derecho a trabajar.

A su vez, manifestaron que la principal labor de la empresa ha sido cuidar la salud de sus trabajadores, para lo cual ha cumplido con todas las recomendaciones que ha dispuesto la Seremi de Salud.

Finalmente, desde Promasa indicaron que se tomó la medida de enviar a los trabajadores a sus casas, asegurándoles que el día de trabajo será pagado.