Desde 30 hasta 100 podrían ser los funcionarios de Asmar enviados a cuarentena, tras la confirmación de cinco casos por coronavirus entre el personal de una unidad de los astilleros.

Las cifras varían según la fuente; mientras Salud habla del número menor, los trabajadores dan cuenta de un centenar de personas enviadas a sus hogares.

Fue el fin de semana que se conoció lo que se calificó como un brote por Covid-19 en Asmar Talcahuano, tras confirmarse cinco contagiados en el Departamento de Armamento.

El primer caso fue el de un funcionario cuyo hijo le habría transmitido la enfermedad, y desde ahí la cadena que dio cuenta de más personas con exámenes positivos, relató el presidente nacional de los trabajadores de Asmar, Cristian Lagos.

La primera consecuencia del hallazgo fue el envío a cuarentena a las personas que tuvieron un contacto más directo con los compañeros diagnosticados con el virus, y que según Lagos incluye a un grupo de 80 empleados, además de al menos 20 que viajaron en bus con los ahora diagnosticados.

La cifra difiere en todo caso con el informe del seremi de Salud, Héctor Muñoz, que dio cuenta de un grupo de sólo 30 funcionarios del astillero de la Armada enviados a aislamiento preventivo, aunque admitiendo que la cifra podía variar.

Y es que sigue la investigación, explicó la autoridad sanitaria, con el interrogatorio a todo el personal de Asmar involucrado, de manera de determinar el nivel de riesgo para un contagio por Covid-19.