Región del Bío Bío
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 18:00
Cuatro comunas de Bío Bío podrán usar predios con reforestación nativa para producir miel
Por Daniela Salgado
La información es de Valentina Balboa
visitas

Cuatro comunas de la Provincia de Bío Bío se integraron a un plan para ser parte de terrenos con reforestación nativa, enfocada en producción de miel.

Se trata de un proyecto denominado ‚ÄúApicultura comunitaria‚ÄĚ que es impulsado por Colb√ļn, y que tambi√©n considera otros sectores del pa√≠s, abarcando en total 250 hect√°reas.

La idea es reforestar con especies nativas los predios cercanos a las centrales de la empresa, abriendo aquellos espacios a los apicultores para que instalen sus colmenas.

Uno de ellos es el integrante de la Cooperativa Ap√≠cola de Santa B√°rbara, Coasba, Leonardo Gui√Īes, quien destac√≥ la plantaci√≥n de Quillay, la que tras el estudio de la Universidad de Concepci√≥n, estableci√≥ sus cualidades entregadas en la miel.

Adem√°s de esa especie se plantar√°n Frangeles, Espinos y Maitenes.

La profesional de la seremi de Agricultura, Patricia Sanzana, recordó la mesa apícola que se inició en Biobío, manifestando que con esta medida, se podrá dar mayor valor a la producción de miel local.

En tanto, la especialista ambiental de Colb√ļn, Luc√≠a Vilches, explic√≥ que el terreno en Santa B√°rbara fue reforestado hace algunos a√Īos, pero actualmente decidieron abrir los espacios para los apicultores.

Este plan también considera un estudio por parte de la empresa y otras entidades para investigar, por ejemplo, el origen floral de la miel, los calendarios y la biodiversidad polínicos que ayuden a proponer medidas para obtener el producto monofloral, entre otros.

La iniciativa considera a Cabrero, Santa B√°rbara, Quilaco, Quilleco y Yumbel y en √©sta √ļltima est√° la plantaci√≥n m√°s extensa de Quillay en Chile, con 140 hect√°reas.

Tendencias Ahora