Cuatro comunas de la Provincia de Bío Bío se integraron a un plan para ser parte de terrenos con reforestación nativa, enfocada en producción de miel.

Se trata de un proyecto denominado “Apicultura comunitaria” que es impulsado por Colbún, y que también considera otros sectores del país, abarcando en total 250 hectáreas.

La idea es reforestar con especies nativas los predios cercanos a las centrales de la empresa, abriendo aquellos espacios a los apicultores para que instalen sus colmenas.

Uno de ellos es el integrante de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara, Coasba, Leonardo Guiñes, quien destacó la plantación de Quillay, la que tras el estudio de la Universidad de Concepción, estableció sus cualidades entregadas en la miel.

Además de esa especie se plantarán Frangeles, Espinos y Maitenes.

La profesional de la seremi de Agricultura, Patricia Sanzana, recordó la mesa apícola que se inició en Biobío, manifestando que con esta medida, se podrá dar mayor valor a la producción de miel local.

En tanto, la especialista ambiental de Colbún, Lucía Vilches, explicó que el terreno en Santa Bárbara fue reforestado hace algunos años, pero actualmente decidieron abrir los espacios para los apicultores.

Este plan también considera un estudio por parte de la empresa y otras entidades para investigar, por ejemplo, el origen floral de la miel, los calendarios y la biodiversidad polínicos que ayuden a proponer medidas para obtener el producto monofloral, entre otros.

La iniciativa considera a Cabrero, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Yumbel y en ésta última está la plantación más extensa de Quillay en Chile, con 140 hectáreas.