La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Bío Bío fue condenada por dañar la honra del dirigente sindical de los trabajadores de la institución, Marcelo Inostroza.

Esto, luego que en el marco de una huelga el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y el director de la CAJ, Gonzalo Contreras, difundieran un sumario de la Contraloría sobre irregularidades al interior del organismo, algunas de responsabilidad del representante de los trabajadores.

A raíz de esta conducta fue presentada una demanda en el Juzgado del Trabajo de Concepción, que acogió finalmente la acción legal, concluyendo que el seremi y el director de la Corporación tergiversaron la información entregada respecto del dirigente gremial.

Conocido el fallo, el aludido director de la CAJ manifestó que analizarán la resolución para eventualmente presentar algún recurso para revertirla. En paralelo, aseguró que el condenado no es el seremi de Justicia como tal.

Por su parte, el demandante de la causa destacó el fallo, que ordenó a las autoridades de Justicia y de la CAJ a ofrecer disculpas públicas a través de comunicados al personal del organismo y también mediante publicaciones en diarios y otros medios de comunicación a nivel regional.

La posibilidad que tiene la Corporación de Asistencia Judicial, a través del Consejo de Defensa del Estado, es pedir la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones y como última instancia un recurso ante la Corte Suprema, por lo que las medidas reparatorias decretadas por el tribunal laboral quedan en stand by hasta que no exista una resolución definitiva.