Tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia, este mediodía los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Bío Bío pusieron fin a la huelga que por un mes y medio paralizó las oficinas del organismo entre Chillán y Coyhaique.

Fue al cumplirse la jornada 45 del paro, que el Gobierno y los trabajadores de la CAJ sellaron las bases de un acuerdo para retomar las actividades del organismo, que atiende las necesidades de las personas que no pueden pagar un abogado frente a los litigios judiciales.

La movilización fue detonada por un bono de gestión que el Ministerio de Justicia rechazó pagar, donde los funcionarios argumentaron que no es que no se hayan cumplido las metas, sino que por falta de tecnología la información no llegó a tiempo a Santiago.

El dirigente Marcelo Inostroza, explicó que tras desistirse de la demanda del bono, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, accedió a conformar una mesa para analizar el tema del incentivo por desempeño, y además comprometiendo a no descontar los días no trabajados.

“El señor subsecretario reconoció que si el paro continuaba, ya se había instruido para que hiciera el descuento, y en ese contexto la directiva fue clara en señalar que no íbamos a tolerar este tipo de situaciones porque era atacar la autonomía sindical”, aseguró.

La Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío abarca todas las oficinas que funcionan en las seis regiones desde Ñuble a Aysén, donde por un mes y medio se atendió sólo con turnos éticos.