Región del Bío Bío
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 16:34
Tras 45 días en paro: CAJ Bío Bío y Ministerio de Justicia logran acuerdo y deponen huelga
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia, este mediodía los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Bío Bío pusieron fin a la huelga que por un mes y medio paralizó las oficinas del organismo entre Chillán y Coyhaique.

Fue al cumplirse la jornada 45 del paro, que el Gobierno y los trabajadores de la CAJ sellaron las bases de un acuerdo para retomar las actividades del organismo, que atiende las necesidades de las personas que no pueden pagar un abogado frente a los litigios judiciales.

La movilización fue detonada por un bono de gestión que el Ministerio de Justicia rechazó pagar, donde los funcionarios argumentaron que no es que no se hayan cumplido las metas, sino que por falta de tecnología la información no llegó a tiempo a Santiago.

El dirigente Marcelo Inostroza, explic√≥ que tras desistirse de la demanda del bono, el subsecretario de Justicia, Juan Jos√© Ossa, accedi√≥ a conformar una mesa para analizar el tema del incentivo por desempe√Īo, y adem√°s comprometiendo a no descontar los d√≠as no trabajados.

“El se√Īor subsecretario reconoci√≥ que si el paro continuaba, ya se hab√≠a instruido para que hiciera el descuento, y en ese contexto la directiva fue clara en se√Īalar que no √≠bamos a tolerar este tipo de situaciones porque era atacar la autonom√≠a sindical”, asegur√≥.

La Corporaci√≥n de Asistencia Judicial del B√≠o B√≠o abarca todas las oficinas que funcionan en las seis regiones desde √Ďuble a Ays√©n, donde por un mes y medio se atendi√≥ s√≥lo con turnos √©ticos.

Tendencias Ahora