Las baldosas serían una de las alternativas que bajara la Municipalidad de Concepción, para reemplazar los adoquines que son actualmente ocupados en los enfrentamientos de manifestantes con carabineros, por baldosas en los puntos críticos de la comuna.

Los adoquines quedaron desechados como alternativa a la hora de pensar en reconstruir el centro Concepción y los espacios públicos como la Plaza Independencia y Tribunales.

Es un material con ventajas, por ser permeable y de fácil reparación, pero luego que fueron arrancados en medio de los disturbios, no son una opción cuando comience los trabajos de reparación definitiva de las aceras.

Contar con un plan maestro que sea validado por distintos actores, entre ellos la comunidad, y que represente un material seguro para reparar los espacios públicos, evitar recurrir al asfalto, que se consideren medidas mínimas de conservación, fueron parte de las recomendaciones realizadas por los arquitectos, Sergio Baeriswyl e Iván Cartes, para este proceso.

Baeriswyl, dijo que debe existir un equilibrio y no sólo pensar la reconstrucción considerando temas de seguridad y vulnerabilidad.

En el municipio la decisión está tomada, destacó Pedro Venegas, director de la secretaría de planificación, se elimina el uso de adoquines como solución. Un material que comenzó a instalarse del año 2017 en diferentes proyectos, mientras que el Seremi de Vivienda, James Argo , señaló que la idea es generar espacios que le hagan sentido a los ciudadanos.

Mientras tanto se están realizando trabajos de emergencia en las aceras. Sólo en la Plaza de Tribunales, la inversión del proyecto definitivo se estima en 700 millones de pesos, en tanto, el monto de Plaza Independencia aún no se define, pero, al menos, uno de los proyectos comenzará a ejecutarse el próximo año.