El movimiento social Mulchen Rural, señaló que las autoridades se han centrado en los autores del delito de abigeato y llamo a mejorar las estrategias de prevención y fiscalización. Lo anterior, debido al aumento en el robo de animales en esta época del año.

La entidad, que busca representatividad entre los propietarios de ganado principalmente campesinos y pequeños agricultores de la comuna bureana, ve con preocupación lo anterior y cree que es necesario que también se analice a quienes prestan apoyo en este delito.

El relacionador público de Mulchén Rural, Matías Crisosto, indicó que hay un montón de delitos asociados al abigeato que no han sido considerados por las autoridades, entre ellos, infracción a la Ley de Armas.

Para Crisosto son muchas las herramientas que existen para frenar este delito, las que a su juicio, no están siendo utilizadas por las autoridades.

Es por ello que llamó a los órganos competentes a que mejoren las estrategias de prevención, fiscalización, persecución e investigación, ya que el delito que afecta directamente a la salud pública de las personas, hay un sufrimiento de los animales y un desmedro en el mundo campesino.

Por su parte el diputado de la UDI por el Distrito 21, Iván Norambuena, reconoció que la ley contempla bajas penas y por lo tanto las personas no denuncian. A su juicio, existe la voluntad para mejorarla.

Recordemos que esta semana, la Comisión de Agricultura de la Cámara se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, instancia en la que le dieron a conocer la preocupación por la gran cantidad de personas que han sido detenidas por abigeato y están en libertad, según lo señalo el diputado José Pérez.