Región del Bío Bío
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 19:46
Intentos de suicidios en Centro de Internación del Sename en Coronel registran baja sistemática
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una baja sistemática ha registrado el Sename respecto a intentos de suicidios en el Centro de Internación de Coronel, desde los 27 ocurridos en enero a 5 en mayo y ninguno en el mes de junio.

La estadística se conoció en el marco de los alegatos por el recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro, respecto de los dos jóvenes que resultaron heridos por armas blancas hechizas en julio pasado.

Ante la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción intervino el abogado de la Dirección Regional del organismo, Gonzalo Carrasco, quien subrayó en las medidas no sólo para enfrentar los hechos de violencia sino para prevenirlos.

En esa línea, puntualizó que desde el peak de 30 emergencias por infractores de ley que atentaron contra su vida en diciembre de 2018, al mes siguiente se bajó a 27, siguiendo una baja sostenida hasta junio cuando hay cero intentos de suicidios.

Sin embargo, el abogado Guillermo Rioseco, en representanci√≥n del senador Navarro, insisti√≥ en que la justicia debe ordenar medidas para impedir que estas situaciones contin√ļen al interior del Sename, acusando que justificar aunque sea uno hecho se naturaliza la violencia en un organismo que debe velar por la seguridad de menores vulnerables o da√Īados.

Efectivamente, en el primer semestre de 2019 los intentos de suicidio suman 48, y por eso el recurso de protección para que se decreten medidas que impidan este tipo de conductas, subrayando el abogado del Sename en la labor preventiva impulsada por la directora regional, Ximena Morgan.

El fallo quedó en acuerdo en el tribunal de alzada, pero insistiendo el abogado Carrasco que la acción legal no puede ser acogida porque no hay una actuación ilegal o arbitraria del Sename y sus autoridades respecto de los hechos denunciados.

Tendencias Ahora