Región del Bío Bío
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 14:48 · Actualizado a las 14:54
Tribunal ordena a colegio sampedrino abandonar recinto, tras perder juicio de arrendamiento
Por Yerko Roa
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

El Instituto San Pedro, de San Pedro de la Paz, perdió el juicio de arrendamiento que enfrentaba, lo que obliga a la corporación sostenedora a pagar una millonaria cifra y a abandonar el recinto, a menos que se llegue a un acuerdo o el fallo sea revertido.

Los problemas iniciaron al cambiar la administración del colegio a una corporación, desde la sociedad que existía previamente. Lorena González, la actual administradora, ordenó que se evaluara la situación financiera, con lo que se descubrió un déficit de mil 600 millones de pesos, junto con irregularidades en cuanto a los dineros de la subvención escolar y el copago de los apoderados.

Esto fue respondido por los representantes de la Sociedad Educacional Instituto San Pedro Limitada, Julio Figueroa y √Ālvaro Hinojosa, quienes argumentaron que era esa entidad la due√Īa del inmueble del colegio, por lo que exist√≠a un contrato de arriendo con la corporaci√≥n, el que no hab√≠a sido respetado por esta, al no pagar desde septiembre de 2017 los 5 millones 464 mil pesos que correspond√≠a mensualmente.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

En su fallo del pasado 25 de julio, el Tercer Juzgado Civil de Concepción dio la razón a los demandantes, determinándose que la corporación deberá pagar por lo menos 114 millones por los arriendos que no han sido cancelados y otros 325 por la indemnización por perjuicios, al cesar el contrato de arriendo.

M√°s grave a√ļn: al darse por terminado convenio, el tribunal dio 10 d√≠as, contando desde la notificaci√≥n, a la corporaci√≥n para restituir el recinto.

Lorena González recalcó que no van a permitir que los desalojen con sus 880 estudiantes, y que incluso marcharán en caso de ser necesario.

El abogado de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, José Vargas, explicó que apelarán y también presentarán un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

La presidenta del Centro General de Padres, Sandra Valenzuela, manifestó que es necesario que los alumnos estudien en paz, sin la tensión que actualmente se vive por el posible desalojo.

El seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, que encabez√≥ un encuentro con los apoderados, indic√≥ que ante la incapacidad del sistema de absorber tal cantidad de estudiantes, y con el objetivo de garantizar educaci√≥n, en el peor de los casos espera que el Mineduc act√ļe.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

Los antecedentes de la supuesta malversaci√≥n de la subvenci√≥n escolar y el copago de los apoderados se entregaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por parte de la Seremi, y al fiscal Nelson Vigueras, que ha sido blanco de cr√≠ticas porque tras 14 meses no se ven avances. El representante del Ministerio P√ļblico declin√≥ referirse a la situaci√≥n, al igual que los cuestionados exadministradores.

Tendencias Ahora